“GRAN LOGIA DE CHILE” HOMENAJEÓ AL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO POR SUS 166 AÑOS D VIDA INSTITUCIONAL

Con la asistencia de una delegación de los Oficiales Generales, encabezada por el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, se efectuó en forma reciente, el homenaje de la “Gran Logia de Chile” a la conmemoración del 166°aniversario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. El acto, que tuvo lugar en el “Club Central” ubicado en la Avda. Brasil de nuestra ciudad, fue presidido por el representante del Gran Delegado del Gran Maestro Darío Chaparro. En la ocasión, recibieron distinciones diversos Bomberos de diferentes cuerpos de la región, quienes son además, integrantes de la masonería. De manera especial, recibieron una distinción el Miembro Honorario del Directorio General (9ª Cía.) Luis Rojas Ramírez por su trayectoria de más de 65 años de servicios y el Bombero de la 16ª Cía. Juan C. Espinoza Avarias quien perdiera su vivienda tras el incendio que afecto la parte alta de nuestra ciudad, el 2 de Enero pasado. En la ocasión, hubo uso de palabra, mediante el cual los representantes de la masonería disertaron sobre la intrínseca relación, existente entre la masonería chilena y el surgimiento de los primeros Cuerpos de Bomberos en los albores de la República, como fue el caso de Valparaíso y Santiago. Agradeció el homenaje de parte de Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por medio de un discurso dirigido a los presentes, nuestro Superintendente.

BOMBEROS DE LA 4ª Y 6ª COMPAÑÍAS REALIZARON ACTIVIDADES EN NUESTRA CIUDAD, CON OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL NIÑO”

Este domingo 6 de Agosto, dos Compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se sumaron alegremente a las actividades conmemorativas del “Día del Niño”. Se trató de los efectivos de la 6ª Cía. “Bomba Cristóforo Colombo” quienes participaron entusiastamente en la celebración organizada por la I. Municipalidad porteña y que se efectuó en la Avda. Brasil. De esta manera, la unidad 61 se apostó frente al “Monumento al Bombero” desplegándose de inmediato dos líneas de 52mm. donde los menores pudieron pitonear junto a los Bomberos. Junto a ello, se dio la oportunidad a los menores de tripular y conocer todos los detalles de un carro bomba, así como el diferente material menor con el que se cuenta para la atención de las emergencias. Por otra parte, los integrantes de la 4ª Cía. Bomba “Almirante Manuel Blanco Encalada”, se desplazaron junto a una de sus unidades, hasta el cerro San Roque de nuestra ciudad, donde participaron con los integrantes de la “Unidad Vecinal N° 120” del sector, de una tarde de sano esparcimiento y alegría, donde por cierto, los niños, fueron los principales actores, pudiendo tener un contacto más cercano con la diaria labor que desarrolla Bomberos. Sin duda, se trató de dos instancias de plena integración con la comunidad.

FUNERALES DEL FALLECIDO EN ACTO DE SERVICIO, FUNDADOR DE LA 16ª COMPAÑÍA “BOMBA BERNARDO O´HIGGINS” GUSTAVO MURO GONZÁLEZ (QEPD.)

Este martes 1 de Agosto, se realizaron los funerales del Bombero Honorario y Fundador de la 16ª Compañía “Bomba Bernardo O´Higgins”, fallecido en acto de servicio Gustavo Muro González (QEPD.) quien perdiera la vida, el pasado fin de semana, tras participar de una reunión debidamente citada por su unidad bomberil y pese a los esfuerzos realizados por salvarle la vida. Nacido en Santiago el 22 de Mayo de 1958, ingresó a prestar sus servicios a la entonces naciente Brigada N°16 de Laguna Verde el 24 de Octubre de 2000, permaneciendo ligada a ella por casi dos décadas, habiendo ejercido en esta, los cargos de Ayudante entre los años 2001 y 2002, Capitán, en los años 2005 y 2013 y el cargo de máxima responsabilidad dentro de la Compañía, el de Director, cumplido entre los años 2008 y 2010 y finalmente entre 2014 a 2016. Recibió distinción por 10 años de servicios en 2001 y su último premio recibido fue por 15 años de labor, en 2016. Sus restos mortales, fueron velados en el Salón de Honor de la Dirección General y sus funerales efectuados en el Cementerio N° 1 de este puerto, siendo escoltado por delegaciones de todas las Compañías integrantes del Cuerpo Madre, presididas por el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, quienes fueron acompañadas además, por las Bandas de Guerra e Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.