ÚLTIMOS DÍAS DE VENTA DE LA 43ª RIFA GIGANTE 2017 DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO: “AYÚDANOS, NOSOTROS TAMBIÉN TE AYUDAMOS”

Solo hasta el próximo domingo 1 de Octubre, se continuarán ofreciendo a público los números que contiene la 43ª versión de la “43ª RIFA GIGANTE” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: “Ayúdanos, Nosotros También Te Ayudamos”, que tiene un valor de $1.000 cada boleto, con doble opción de obtener premio. Para ello, cada una de nuestras Compañías, se está desplegando en terreno y de manera entusiasta, en la ciudad de Valparaíso y sus alrededores, para alcanzar los mejores resultados posibles, los que irán en directo beneficio de la comunidad, mejorando con ello, nuestros niveles de atención. El sorteo de la 43ª Rifa Gigante, se efectuará impostergablemente este próximo jueves 5 de Octubre a las 19:30 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, con la presencia de la Notario Público señora María Ester Astorga Lagos. Como se recordará, veinte son los grandes premios a sortear, encabezados por 2 Automóviles Suzuki Alto 0 kilómetros año 2018 y que se completan con: 3 televisores LCD 32 pulgadas, 2 equipos notebooks, 2 consolas playstation III, 2 refrigeradores, 2 lavadoras automáticas, 2 cocinas, 3 tablets y 2 bicicletas aro 26.

EXPOSICIÓN “ECOS DE FRANCIA EN CHILE” MONTÓ LA 8ª COMPAÑÍA “BOMBA ZAPADORES FRANCO – CHILENOS” EN EL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

La 8ª Compañía Bomba “Zapadoresd Franco – Chilenos”, en directa coordinación con la colectividad francesa residente en Valparaíso – Viña del Mar, montó recientemente una exposición titulada “Ecos de Fracia en Chile”, referida a lo que ha sido la presencia francesa en nuestro país, especialmente en la ciudad de Valparaíso y su estrecha relación con los inicios de la “Asociación Contra Incendios”, fundada en 1851, precursora a la vez, del actual Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, y con la 8ª Compañía creada en el año 1856. Para ello, se contó con el decidido apoyo del “Museo Marítimo Nacional” de la Armada de Chile, quien facilitó parte de sus tradicionales instalaciones, ubicadas en el Paseo 21 de Mayo, para montar la exposición que estará abierta a público hasta fines del presente mes de Septiembre. La muestra, que se compone de cuadros, objetos, reliquias y diversa documentación histórica fue visitada por el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, quien fue acompañado por el Director de la 8ª Cía. Fabián Cruces Bello y por el Cónsul Honorario de Francia en nuestra zona Quentin Sonneville. Junto a ellos, de igual manera, se hizo presente el Director de la Alianza Francesa de Valparaíso – Viña del Mar Mauricio Vidal Barraza, impulsor de esta muestra abierta a la comunidad, la que pretende dar a conocer la historia de 161 años de la “Zapadores Franco-Chilenos”.

SESIÓN SOLEMNE POR EL 116° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA 11ª COMPAÑÍA “BOMBA GEORGE GARLAND”

Este miércoles 13 de Septiembre se llevó a cabo la Sesión Solemne conmemorativa del Centésimo Décimo Sexto (116°) aniversario de la fundación de la 11ª Cía. Bomba “George Garland” la que fue presidida por su Director Roberto Gattás Santis, contando además, con la asistencia además del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Erasmo Olivares Ojeda, del Cónsul del Reino Unido Iain Hardy de una nutrida delegación de la Cía. hermana de Canje, 9ª de Santiago “Bomba Yungay”, encabezada por su Director Pablo Núñez Soto.

Descubrimiento de Placa.

Primeramente, se llevo a cabo el acto de descubrimiento de la placa recordatoria al conmemorarse el centenario del fallecimiento del Bombero de la 11ª Cía. y Teniente del Ejército Real de Artillería de Inglaterra, William Frederick Walbaum, quien muriera combatiendo por su nación en la Primera Guerra Mundial el 12 de Septiembre de 1917, luego de haber dejado Valparaíso, para unirse a las fuerzas inglesas que luchaban en el conflicto bélico. Este acto, contó con la asistencia de familiares directos de este ilustre integrante de las filas de la Undécima, quienes se manifestaron emocionados y agradecidos de este noble gesto, dado que la citada placa adornará una de las principales paredes del tradicional cuartel de la calle Blanco.

Obsequio de Cuadro de Mártir de Talagante

Por otra parte y dentro del desarrollo de la Sesión Solemne, donde se distinguieron a los Bomberos que cumplieron un nuevo período al servicio de la unidad, se vivió un emotivo momento, cuando le fue obsequiado de parte del Director Gattás a la 1ª Compañía “Bomba Germán Tenderini” del Cuerpo de Bomberos de Talagante, un cuadro retrato del Mártir de esa Unidad Bomberil Hernán Avilés González, quien perdiera la vida combatiendo los graves incendios que afectaron nuestra zona centro – sur en el verano pasado. Dicho retrato, fue recibido emocionadamente por el Director de la 1ª Cía. y por la viuda e hijos del malogrado Bombero, todos los cuales se manifestaron muy agradecidos del obsequio, que fue obra del destacado artista porteño Guillermo Valdivia Carrasco y que a partir de ahora, será exhibido en el cuartel metropolitano, honrando su memoria y ejemplo de entrega y sacrificio.

TALLER DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLO PARA “SISTEMAS DE COMANDO DE INCIDENTES” (SCI.)

Entre los días lunes 11 y martes 12 de Septiembre, se efectuó en nuestra Dirección General ubicada en Plaza Sotomayor, el denominado “Taller de Procedimientos y Protocolo para Sistema de Comando de Incidentes (SCI.)” que fue dictado por profesionales especialistas de la “Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Latinoamérica y el Caribe” cuyas sigla es USAID/OFDA. Esta importante capacitación fue dictada a Bomberos de los Cuerpos de Valparaíso y Viña del Mar, encontrándose entre los asistentes, nuestros Superintendente y Comandante, Erasmo Olivares Ojeda y Rodrigo Romo Silva, respectivamente. Encabezó la delegación internacional de USAID/OFDA la ingeniera forestal Luisa Alfaro consultora temática para SCI. e incendios forestales, la Consultora de capacidad ampliada Lilian Magaña y la Consultora para Chile Mariela Chavarriga. Este taller, forma parte de la fase de aproximación del proceso de implementación del SCI., transformándose en una valiosa herramienta que permite gestionar de mejor manera tanto las emergencias y los recursos a los Cuerpos de Bomberos o a las instituciones privadas, gobiernos locales o nacionales, para que mediante el cumplimiento de objetivos trazados y de forma eficiente, se alcancen los resultados propuestos en incidentes eventos u operativos de emergencia. Se ha tomado la experiencia de Valparaíso – Viña del Mar, considerando que sus realidades y condiciones diferentes a las del resto del país, con la idea que esta importante capacitación sea replicada en otros Cuerpos de Bomberos a nivel nacional y considerando además, que ambos Cuerpos han liderado emergencias de connotación nacional e internacional.

DELEGACIÓN INSTITUCIONAL SE HIZO PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA TARDICIÓN BOMBERIL” EFECTUADA EN LA CIUDAD DE QUILPÚE

Este sábado 9 de Septiembre a las 11:00 hrs., en el Balneario del sector de El Retiro de Quilpué y organizado por el “Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la 5ª Región”, se llevó a efecto la ceremonia de celebración del “Día de la Tradición Bomberil 2017”, destinada a homenajear a todos aquellos Bomberos que cuentan con más de 50 años de servicios en alguno de los treinta y cuatro Cuerpos de Bomberos existentes en nuestra región. La nutrida delegación institucional, estuvo presidida por el Vicesuperintendente Alejandro González Antezana y por el Secretario General Germán Arcos Galaz, quienes fueron acompañados por diversos Miembros Honorarios de nuestro Directorio General, todos integrantes de nuestras diferentes Compañías. La ocasión, fue el marco ideal donde poder rendir un justo reconocimiento a estos hombres que han entregado más de medio siglo a la causa bomberil. El desarrollo de la actividad contempló además, un almuerzo de fraternal camaradería.

DESTACADA PRESENTACIÓN DE LAS BANDAS DE GUERRA E INSTRUMENTAL DEL CBV. EN EL “XV ENCUENTRO DE BANDAS” DESARROLLADO EN EL REGIMIENTO N° 2 “MAIPO”

Una impecable y destacada presentación, tuvieron este sábado 9 de Septiembre las Bandas de Guerra e Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en el “XV Encuentro de Bandas Escolares e Invitadas” que tuvo lugar en el patio de honor del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo”, ubicado en Playa Ancha, el que es organizado por la “Radio Congreso FM.” de nuestra ciudad. En un marco de un numeroso y entusiasta público y con la presencia de diversas autoridades, se desarrolló este encuentro, donde nuestras agrupaciones musicales cumplieron un importante rol, al ser especialmente invitadas a participar en una jornada donde se hicieron presentes diversas bandas militares y escolares de la zona. La presentación estuvo bajo la atenta supervisión del instructor Pablo Abadía Albornoz (7ª Cía.) quien declaró a los medios de comunicación, que se trató de una excelente oportunidad de acercamiento de Bomberos hacia la comunidad, en un ámbito social y cultural, que sale de emergencia propiamente tal.

BOMBEROS DE VALPARAÍSO TOMO PARTE DE LA COMPETENCIA “CORREMOS POR LA VIDA” ORGANIZADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

Bomberos integrantes de la 1ª Cía. “Bomba Americana”, 4ª Cía. Bomba “Almte. Manuel Blanco Encalada”, 11ª Cía. “Bomba George Garland” y 15ª Cía . “Bomba Israel” tomaron parte este domingo 3 de Septiembre, de la competencia “Corremos Por la Vida” organizada por el Cuerpo de Bomberos de Santiago y que se realizará en la torre “Costanera Center” de la capital. La jornada, incluyó la participación de más de 500 Bomberos de diferentes Cuerpos de Bomberos del país, correctamente equipados, quienes subieron los más de 1.800 escalones (60 pisos) del edificio más alto de Sudamérica, teniendo como objetivo promover a la comunidad el sentido e importancia de la donación de órganos. Para ello, se contó con la decidida participación de la “Corporación de Fomento del Trasplante” quienes apoyaron la iniciativa. La ocasión además, sirvió para practicar las técnicas que son aplicadas en las emergencias en altura. Todos los efectivos bomberiles debieron recorrer la prueba con sus implementos de seguridad, entendiéndose estos como: casco, guantes, botas, traje normado y equipo de respiración. El Director de la corporación del trasplante, doctor José Manuel Palacios, señalo en la ocasión, que “esta actividad potencia el trabajo por crear conciencia sobre los trasplantes, así potenciar el mensaje a la comunidad, haciéndonos un país más solidario. Ser donantes, o donar a quienes queremos, es honrar lo que la persona fue en su vida y sus valores” concluyo el directivo.