CEREMONIA DE REPARTICIÓN DE PREMIOS, ENMARCADA EN EL 166° ANIVERSARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

El domingo 9 de Julio a las 10:30 hrs. en el Salón de Honor del Congreso Nacional, se procedió a efectuar la ceremonia de entrega de premios a los bomberos y al personal rentado, enmarcado dentro de las actividades oficiales del 166º aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. A dicho acto, que fue presidido por el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, asistieron especialmente invitadas, autoridades civiles y militares de la zona, dentro de las que se encontraron el Honorable Senador de la República Francisco Chahuán Chahuán, el Gobernador Provincial de Valparaíso Jorge Dip Calderón y el Alcalde de la I. Municipalidad porteña Jorge Sharp Fajardo, junto a representantes de otros Cuerpos de Bomberos, entidades de voluntariado, de las fuerzas armadas y de orden y del Cuerpo Consular acreditado en la zona. El desarrollo de la ceremonia, contempló la intervención del Secretario General Germán Arcos Galaz, con una exposición de la labor efectuada en el período Julio 2016 – Junio 2017. A continuación, se procedió a dar por iniciada la premiación al personal rentado y a los bomberos, distinciones que abarcaron desde los 10 y hasta los 65 años de servicios, destacando las condecoraciones municipales otorgadas por 30 y 50 años, correspondiéndoles este último galardón, a los Bomberos Carlos Carvajal Araya (2ª Cía.) y Luis Patrone González (6ª Cía.), quienes se integran de esta manera al Honorable Directorio General, siendo designados a la vez “Ciudadanos Beneméritos de Valparaíso”. Por otra parte, en esta especial ocasión, los premios más altos recibidos, correspondieron al de 65 años de servicios, de los Miembros Honorarios del Directorio General, señores Manuel Vásquez Campusano (4ª Cía.) y Luis Rojas Ramírez (9ª Cía.). Posterior a la ceremonia, se efectuó el tradicional desfile de honor a las autoridades, el que se desarrollo en avenida Brasil esquina Freire, frente al “Monumento al Bombero”, allí tomaron parte la totalidad de las Compañías, al mando del Comandante Rodrigo Romo Silva. Los efectivos, desfilaron acompañados por las “Banda de Guerra” y “Banda Instrumental” de nuestra Institución. En esta ocasión y como ha sido tradicional, se contempló la participación de los carros reliquias, DE LAS Brigadas Juveniles, así como el desfile de los Miembros Honorarios del Directorio General.

FUNERALES MHDG. 9ª COMPAÑÍA “BOMBA ZAPADORES FREIRE” HERIBERTO ALBRILLAR ARAYA (QEPD.)

Este domingo 2 de Julio, se realizaron los funerales del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Bombero Honorario de la 9a. Compañía Bomba "Zapadores Freire" don Heriberto Albrillar Araya (QEPD.) primera antigüedad de la Institución. Nacido en esta ciudad puerto el 26 de Octubre de 1921, teniendo 95 años de edad a la fecha de su deceso. Ingresó a prestar sus servicios a la 9ª Compañía el 31 de Noviembre de 1940, permaneciendo ligada a ella por más de 76 años, habiendo ejercido en ella, los cargos de sargento 2°, ayudante y ayudante de comandancia. Recibió su distinción por 30 años de labor en 1970 y posteriormente, el año 1990, su presea por 50 años de servicios, haciéndose acreedor al nombramiento de "Ciudadano Benemérito de Valparaíso" por parte de la I. Municipalidad porteña. Su último galardón, por 75 años de incansable tarea, al servicio de la noble causa bomberil, la recibió el año 2015en ceremonia efectuada en el Congreso Nacional. Sus restos mortales, fueron velados en el cuartel de la 9a Cía. ubicado en Avda. Brasil esquina de calle Freire y sus funerales se realizaron en el Cementerio N°1 del puerto, siendo escoltado por delegaciones de todas las Compañías integrantes del Cuerpo Madre, presididas por el Superintendente Erasmo Olivares, quienes fueron acompañadas por las Bandas de guerra e instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

SESIÓN SOLEMNE 166º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Este viernes 30 de Junio, a las 20:00 horas en el Salón de Honor de su Dirección General, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso procedió a efectuar la Sesión Solemne conmemorativa de su 166° aniversario institucional, en la que tomaron parte los integrantes del Honorable Directorio General y el Cuerpo de Capitanes, encabezados por el Superintendente Erasmo Olivares. Además, se contó en la ocasión, con la presencia de altas autoridades dentro de las que se encontraron el Intendente Regional Gabriel Aldoney; la Honorable Diputada Andrea Molina; el Cmdte. en Jefe de la Primera Zona Naval Contraalmirante Jorge Ugalde; el Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso Jorge Sharp y el Presidente de Bomberos de Chile Miguel Reyes. Durante el desarrollo de la sesión, el Secretario General Germán Arcos pronunció un discurso mediante el cual destacó la importancia y trascendencia de esta fecha, reafirmando los principios y valores que rigen al bomberismo en Chile, efectuando un especial reconocimiento a los dos Bomberos que calificaron sus premios por 50 años de servicios, ingresando de esta manera al Directorio General de la institución, señores Carlos Carvajal (2ª Cía.) y Luis Patrone (6ª Cía.) a quienes le fue impuesta su piocha distintiva y la medalla “50 AÑOS” de parte de nuestro Superintendente. Acto seguido, el Alcalde de la ciudad, procedió a designar a ambos Bomberos, como “CIUDADANOS BENEMÉRITOS DE VALPARAÍSO”, haciéndole entrega de un pergamino que la califica con dicha designación, por haber prestado servicios durante medio siglo en una institución voluntaria de la ciudad puerto.

ANIVERSARIOS DE LAS TRES COMPAÑÍAS FUNDADORAS

Por otra parte, las tres Compañías fundadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de igual forma, conmemoraron su 166° aniversario, ocurrido con el mismo nacimiento del Cuerpo Madre, el 30 de Junio de1851. La 1ª COMPAÑÍA “BOMBA AMERICANA” cuyo Director es Rodrigo Olivares, celebró su sesión solemne este sábado 1 de Julio, en el salón de Honor de la Dirección General. La 2ª COMPAÑÍA “BOMBA GERMANIA”, presidida por su Director Javier Moreno, llevó a cabo su sesión solemne el Sábado 24 de Junio pasado, en el salón de honor de la Dirección General. Finalmente, la 10ª COMPAÑÍA “EDUARDO FARLEY” BOMBA CHILENO – ÁRABE, efectuó la sesión solemne conmemorativa de un nuevo aniversario, el jueves 29 de Junio en su cuartel de avenida Independencia, la cual fue presidida por su Director Norman Gougain.

SESIÓN SOLEMNE 166° ANIVERSARIO DE LA 10ª COMPAÑÍA “EDUARDO FARLEY” BOMBA CHILENO-ÁRABE”

Con una Sesión Solemne, realizada a las 20:00 hrs. en el cuartel de la unidad, ubicado en calle Independencia de nuestra ciudad, este jueves 29 de Junio, esta tradicional unidad bomberil, una de las fundadoras de la Institución, conmemoró el 166° aniversario de su creación, por medio del desarrollo de una Sesión Solemne que fue presidida por su Directo Norman Gougain Cabrera y la que contó con la asistencia del Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, del Cónsul Honorario de la República Árabe Siria Karim Madain Ayub y los demás Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Además, se hicieron presentes delegaciones de las Compañías hermanas de Canje de la 10ª de Valparaíso. En la ocasión, se entregaron una serie de reconocimientos por años de servicios, a los Oficiales y Bomberos que cumplieron un nuevo período de tiempo al servicio de la “Bomba Chileno-Árabe”, destacándose entre estos, los galardones recibidos por 30 años de servicios del Bombero Antonio Ramos Ortiz y el de 45 años de labor del Bombero Honorario Juan C. Gálvez Meneses.

NUESTRA INSTITUCIÓN ESTÁ LLENA DE HISTORIAS, Y LAS MÁS HERMOSAS, AQUELLAS ESCRITAS POR BOMBEROS JUNTO A SUS FAMILIAS.

La historia la hacen los pueblos, y el nuestro es famoso por ser pionero en muchos grandes hitos. En Valparaíso nace el primer Cuerpo de Bomberos hace ya 166 años, y es en medio de un nuevo aniversario que sale a la luz este innovador proyecto fotográfico. Nuestra institución está llena de historias, y las más hermosas, son sin lugar a dudas, aquellas escritas por bomberos junto a sus familias. Es por esto, que nuestro Departamento de Medios Audiovisuales se complace en presentar parte de estas historias familiares plasmadas en fotografías. La creadora de este proyecto contó con el gentil y decidido apoyo de nuestros Comandantes y aquellos voluntarios que confiaron en su talento, muestra que sale a la luz el día de hoy. Valentina Fuentes, alias "tina fuentes" es diseñadora gráfica e Inspectora de Comandancia F-81, creadora del proyecto fotográfico Abrazo, voluntaria de la Bomba Israel.

BOMBERO DE NUSTRA 12ª COMPAÑÍA RECIBE LA “DISTINCIÓN REGIONAL COSTA” DE PARTE DEL “CORE DE VALPARAÍSO”

Enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 24° aniversario de la instauración del “Consejo Regional de Valparaíso” (CORE) este jueves 23 de Junio, el Bombero Honorario de la 12ª Cía. “Luis Bravop Osses” Bomba Suiza Carlos Vergara Mella, recibió la “Distinción Regional Costa”, como reconocimiento a la amplia labor desarrollada en beneficio de la causa bomberil en la región y en Chile, como integrante y fundador de la organización no gubernamental “Bomberos.CH”. Carlos Vergara que actualmente reside en la ciudad de Zurich – Suiza donde trabaja como bombero profesional, ingresó a las filas de nuestra duodécima el año 1987, donde ha desarrollado una fructífera labor, que lo llevo hace algunos años, a crear en el importante país europeo esta fundación, contando para ello, con la decidida colaboración de Bomberos suizos y de una serie de empresas que han aportado en la adquisición y embarque de diverso material, que van desde carros bombas a herramientas de trabajo y que han sido entregados a diversos Cuerpos de Bomberos a lo largo del país. El acto, que se llevo a cabo en el edificio de calle Melgarejo, estuvo presidido por el Intendente Regional Gabriel Aldoney Vargas y a él asistieron, junto a otras altas autoridades, civiles y militares, el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda y el Director de la 12ª Cía. Rubén González Farmer, así como una delegación de esta unidad bomberil.

SESIÓN SOLEMNE 161° ANIVERSARIO DE LA 5ª COMPAÑÍA “POMPE FRANCE”

Con una Sesión Solemne, realizada a las 20:00 hrs. en el cuartel de la unidad, ubicado en calle Freire N° 171, este miércoles 21 de Junio, esta tradicional unidad bomberil conmemoró el 161° aniversario de su fundación, por medio del desarrollo de una Sesión Solemne que fue presidida por su Director Francisco Benavanete Font de la Vall y la que contó con la asistencia del Superintendente Erasmo Olivares Ojeda y del Comandante Rodrigo Romo Silva. Además, se hicieron presentes delegaciones de las Compañías hermanas de Canje: 4ª Cía. “Pompe France” de Santiago y 5ª Cía. “Bomba Israel” de Ñuñoa, así como representantes de la colectividad francesa residente en Valparaíso-Viña del Mar. En la ocasión, se entregaron una serie de reconocimientos por años de servicios a los Oficiales y Bomberos que cumplieron un nuevo período de tiempo en la “Pompe France”, destacándose los galardones recibidos por 35 años de servicios, de los Bomberos: Manuel Acuña Muñoz y Héctor Olea Bravo, los por 45 años de labor de los Bomberos Roberto Arias Valenzuela, Arturo Quevedo Urbina y Marcel Szanto Narea. Por otra parte, el premio por mayor cantidad de años de servicios, fue recibido por el Miembro Honorario del Directorio General Gustavo Roux Castillo por incansables 55 años, abrazando la causa bomberil.

SUPERINTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO ENTREGA CUENTA ANUAL GESTIÓN ENERO - JUNIO 2017

De acuerdo a lo establecido en el artículo quincuagésimo tercero, del título séptimo: “De las Asambleas Generales” del Estatuto del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, este viernes 16 de Junio, el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, quien estuvo acompañado por los demás Oficiales Generales, procedió a efectuar la cuenta pública del estado de la Institución, en el período comprendido entre Enero y Junio de 2017. Esta importante actividad, se desarrolló en el aula magna del instituto profesional “Duoc – UC”, edificio Luis Cousiño y a ella asistieron los integrantes del Honorable Directorio General, cuerpo de Capitanes, así como oficiales, Bomberos y Bomberas de las dieciséis Compañías que integran al Cuerpo Madre, fundador del bomberismo en Chile. En la ocasión, nuestra máxima autoridad, expuso de manera detallada todas las actividades y hechos de relevancia cumplidos durante el período antes nombrado. De esta forma, el voluntariado pudo acceder a la información directa del quehacer desarrollado, así como obtener datos de las inversiones, gastos, proyectos y otro tipo de operaciones generadas al interior de la Institución.

UNA SERIE DE ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN CON OCASIÓN DE LA CONMEMORACIÓN DEL 166° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO
Una serie de actividades, se han organizado con ocasión de la próxima celebración del 166° aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, como el primer Cuerpo de Bomberos en ser creado en Chile, un 30 de Junio de 1851. A la vez, cinco de nuestras Compañías, conmemoran de igual modo, un año más de vida, entre estas las tres fundadoras de la Institución. (Secretaría General, Dpto. RR.PP).
- Viernes 16 de Junio 20.00 hrs. Cuenta Pública del Sr. Superintendente. Citación a Asamblea General Ordinaria. Aula Magna Duoc-UC, Edificio Luis Cousiño, calle Blanco N° 997.
- Sábado 17 de Junio 18.00 hrs. Intervención Urbana (Musical) Bandas de Guerra e Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: Mall Espacio Urbano y Mall Marina Arauco, Viña del Mar.
- Miércoles 21 Junio 20:00 hrs. Sesión Solemne 161° aniversario 5ª Cía. “Pompe France”, cuartel calle Freire N° 171. Preside su Director Francisco Benavente F.
- Jueves 22 Junio 16:00 hrs. Intendencia Regional de Valparaíso. Entrega Reconocimiento Costa Año 2017” del CORE de Valparaíso, al Bombero Hon. 12ª Cía. Sr. Carlos Vergara Mella.
- Sábado 24 Junio 20:02 hrs. Sesión Solemne 166° aniversario 2ª Cía. “Bomba Germania”, salón de Honor, Dirección General, Plaza Sotomayor tercer piso. Preside su Director Javier Moreno Pizarro.
- Sábado 24 Junio 20:08 hrs. Sesión Solemne 161° aniversario 8ª Cía. “Bomba Zapadores Franco-Chilenos”, cuartel Blanco N° 1184. Preside su Director Fabián Cruces Bello.
- Domingo 25 Junio 12:00 hrs. Pérgola interior Plaza Victoria, Retreta Bandas de Guerra e Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Abierta a público.
- Jueves 29 Junio 20:00 hrs. Sesión Solemne 166° aniversario 10ª Cía. “Eduardo Farley” Bomba Chileno-Árabe, cuartel General Cruz N° 630. Preside su Director Norman Gougain Cabrera.
- Viernes 30 Junio 20:00 hrs. Sesión Solemne 166° aniversario fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Salón de Honor Dirección General, Plaza Sotomayor tercer piso. Preside Superintendente Erasmo Olivares Ojeda. Recepción de nuevos Miembros Honorarios del Directorio General.
- Sábado 1 Julio 20:00 hrs. Sesión Solemne 166° aniversario 1ª Cía. “Bomba Americana”, salón de Honor, Dirección General, Plaza Sotomayor tercer piso. Preside su Director Rodrigo Olivares Valdivia.
- Miércoles 5 Julio, a partir de las 17:00 hrs. disputa “Clásico 166° Aniversario Cuerpo de Bomberos de Valparaíso” en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar
- Domingo 9 Julio 10:30 hrs. Salón de Honor del Congreso Nacional. “Ceremonia de Entrega de Premios a los Bomberos y personal rentado”. Preside Superintendente Erasmo Olivares Ojeda. Posterior, desfile de las fuerzas de presentación y material rodante, frente al “Monumento al Bombero” en Avda. Brasil de nuestra ciudad.