PRESENCIA DE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR EN ZONAS AFECTADAS

En labores de combate y contención de las llamas, se encuentra la “Fuerza Conjunta de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar”, quienes la tarde de este miércoles partieron con un contingente de más de 50 hombres, cinco carros bombas y vehículos de transportes, hasta la zona centro – sur de nuestro país, más específicamente a las cercanías de la localidad de Constitución, prestando ya servicio además en la zona de La Patagua y Botalcura. En relación al trabajo ya efectuado, el Comandante Rodrigo Romo Silva cito a los medios de prensa, en relación a la realidad con que se encontraron los Bomberos: "Hay demasiados recursos, pero son pocos para la gran cantidad de focos que hay. Además, el viento hace complicada la labor para actuar en las distintas tareas que se les asignan". El trabajo que están realizando los 51 efectivos está enfocado principalmente en proteger viviendas que están cerca del avance de las llamas. "El grupo llegó el jueves, se presentaron al Cuerpo de Bomberos y comenzaron a trabajar de inmediato. Debido a eso preparamos la logística, porque sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una gran catástrofe".

PRESENCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO EN LOS ACTOS FÚNEBRES DEL “MÁRTIR DEL DEBER” HERNÁN AVILÉS GONZÁLEZ (QEPD.)

Una importante y fructífera reunión de trabajo con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp Fajardo, sostuvieron este jueves 26 de Enero, los Comandantes de nuestra Institución, encabezados por Rodrigo Romo Silva. Se trato de un encuentro destinado a poder establecer lazos de coordinación y trabajo conjunto con la Municipalidad y de esta manera, poder pre – planificar como se abordarán futuras situaciones de emergencias, de manera de poder obtener mejores resultados en la atención de las mismas y la necesidad de trabajar en conjunto, con los recursos con los que se cuenta, entre los entes municipales y los bomberiles. Se encontraron presentes además, en la reunión, el Administrador Municipal Claudio Opazo Medina y el Jefe de Protección Civil del municipio Ezio Passadore Soto. Sin duda, se trató de una gran oportunidad de ir delineando los planes que en tema de atención de contención de emergencias se manejan en nuestra ciudad y buscar las formas de mejorarlos.

PRESENCIA INSTITUCIONAL EN MISA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LOS INCENDIOS FORSTALES QUE CONVOCÓ LA VTA. ZONA DE CARABINEROS “VALPARAÍSO”

Obedeciendo a una invitación extendida por la Vª Zona de Carabineros “Valparaíso”, este jueves 26 de Enero, se efectuó en la Iglesia Catedral de Valparaíso, una misa por los funcionarios de Bomberos, de la Conaf y de la policía uniformada, en los graves incendios que han afectado a la zona centro-sur de nuestro país. Al acto ecuménico asistió nuestro Secretario General Germán Arcos Galaz, así como el Presidente del Consejo Regional de Bomberos José L. Molina Palma. Un gran contingente de oficiales y personal de Carabineros acudieron a este momento de oración, en que se pidió por el eterno descanso de las almas de los Bomberos Hernán Avilés González y Juan Bizama Sanhueza, de los Brigadista de Conaf señores: Ricardo Salas Martínez, Wilfredo Salgado Donoso y Sergio Faúndez Vergara, del Sargento 1° de Carabineros Fredi Fernández Garcés y el Cabo 1° Mauricio Roca Sepúlveda, todos fallecidos mientras colaboraban en la extinción de los diversos incendios.

IMPORTANTE REUNIÓN DE COORDINACIÓN SOSTUVIERON NUESTROS COMANDANTES CON EL ALCALDE DE VALPARAÍSO JORGE SHARP FAJARDO

Una importante y fructífera reunión de trabajo con el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp Fajardo, sostuvieron este jueves 26 de Enero, los Comandantes de nuestra Institución, encabezados por Rodrigo Romo Silva. Se trato de un encuentro destinado a poder establecer lazos de coordinación y trabajo conjunto con la Municipalidad y de esta manera, poder pre – planificar como se abordarán futuras situaciones de emergencias, de manera de poder obtener mejores resultados en la atención de las mismas y la necesidad de trabajar en conjunto, con los recursos con los que se cuenta, entre los entes municipales y los bomberiles. Se encontraron presentes además, en la reunión, el Administrador Municipal Claudio Opazo Medina y el Jefe de Protección Civil del municipio Ezio Passadore Soto. Sin duda, se trató de una gran oportunidad de ir delineando los planes que en tema de atención de contención de emergencias se manejan en nuestra ciudad y buscar las formas de mejorarlos.

SENTIDO PESAR DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL BOMBERO HERNÁN AVILÉS GONZÁLEZ (QEPD.) DEL CPO. DE BOMBEROS DE TALAGANTE

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sus Oficiales Generales e integrantes de su Directorio General, así como Oficiales y Bomberos de sus distintas Compañías, manifiesta su más sentido pesar, ante el lamentable fallecimiento del Bombero de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Talagante don Hernán Avilés González (QEPD.) quien perdiera la vida, la tarde de este miércoles 25 de Enero, mientras combatía con fervor los graves incendios forestales que afectan al sector de Constitución en la región del Maule, así como a una serie de zonas de varias regiones del país. Nos sumamos y solidarizamos en estos momentos de dolor, que aflige a sus compañeros de ideal bomberil, así como a sus familiares y amigos, ante la lamentable partida de este “Mártir del Deber”.

REUNIÓN PROTOCOLAR CON EL INTENDENTE REGIONAL GABRIEL ALDONEY SOSTUVIERO LOS OFICIALES GENERALES

Este martes 24 de Enero, una delegación de los Oficiales Generales, encabezados por el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda visitó en su despacho al señor Intendente Regional de Valparaíso Gabriel Aldoney Vargas, con quien sostuvieron una reunión de carácter protocolar, en la que además, fueron tratados diversas temas de interés, acerca de la labor de servicio que presta nuestra Institución en la ciudad de Valparaíso y la serie de relaciones que se establecen con el Gobierno Regional, las que están destinadas a mejorar las condiciones del trabajo de Bomberos en las diversas emergencias, analizándose además, la ocurrencia de los últimos y graves incendios forestales que han ocurrido tanto en nuestra zona como en el sur del país. La delegación bomberil estuvo compuesta, además, por el Vicesuperintendente Alejandro González Antezana, el Comandante Rodrigo Romo Silva, el Secretario General Germán Arcos Galaz y Subsecretario General Manuel Guerrero López.

CON UNA SESIÓN SOLEMNE LA 6ª COMPAÑÍA BOMBA “CRISTÓFORO COLOMBO” CONMEMORÓ SU 159° ANIVERSARIO INSTITUICIONAL

Con una Sesión Solemne realizada este lunes 23 de Enero, la 6ª Compañía Bomba “Cristóforo Colombo” celebró su 159° aniversario institucional, ya que fueron fundados en igual fecha del año 1858. Esta sesión, efectuada en el cuartel de Avda. Independencia fue presidida por su Director José Espósito Cancino y contó con la asistencia del Superintendente Erasmo Olivares Ojeda, del Comandante Rodrigo Romo Silva y del 2° Comandante Vicente Maggiolo Oyarzún. En la ocasión, recibieron medalla por un nuevo período al servicio de la Compañía, el señor Director, el Teniente 3° Franco Casisa Torres y el Bombero Honorario Felipe Fedele Aliaga. La formación de la Compañía, estuvo a cargo de su Capitán Fabrizio Zambelli Soto y asistieron además, especialmente invitados, una delegación de la Undécima Compañía “Pompa Italia” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, unidad hermana de canje de nuestra Sesta.

5ª COMPAÑÍA “POMPE FRANCE” COMPARTIO CON EL PRESIDENTE DE FRANCIA FRANCOISE HOLLANDE

Con ocasión de la reciente visita oficial, los días 21 y 22 de Enero, del Presidente de la República de Francia Francoise Hollande, el mandatario galo fue recibido por S. E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con quien desarrolló una serie de importantes actividades proclives a ensanchar las ya fructíferas relaciones bilaterales existentes entre Chile y esta importante nación europea. Ahora bien, dentro de estas actividades, los Oficiales y Bomberos de nuestra Quinta Compañía, encabezados por su Director y Capitán, señores Francisco Benavente Font de la Vall y Héctor Casacuberta Toledo, respectivamente, tuvieron la grata ocasión de compartir en la Embajada de Francia con el mandatario, quien se mostró muy interesado en la extensa labor de servicio y ayuda a la comunidad, que cumplen las diversas Compañías chilenas, las que se cobijan bajo el alero del pabellón francés, siendo la más antigua de estas la “Pompe France” de Valparaíso.

SESIÓN SOLEMNE POR EL 159° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA 9ª COMPAÑÍA “BOMBA ZAPADORES FREIRE”

Con una Sesión Solemne, llevada a cabo en su tradicional cuartel de la Avenida Brasil de nuestra ciudad, la 9ª Compañía “Bomba Zapadores Freire” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso conmemoró el 159° aniversario de su fundación, ocurrida el 19 de Enero de 1858. Esta importante sesión, fue presidida por la Directora de la Unidad Bomberil, señora Teresa Leiva Gallardo, contándose además, con la asistencia del Superintendente de nuestra Institución Erasmo Olivares Ojeda y del 3° Comandante Patricio Lara Figueroa. La formación de la Compañía, en correcta uniformidad, estuvo a cargo de su Capitán Angelo Soto Rozas y asistieron además, especialmente invitados, distintas delegaciones de las Compañías hermanas de canje de nuestra novena de Valparaíso.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN SOSTUVIERON COMANDANCIAS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

En días recientes, se llevo a cabo una reunión de coordinación, entre las Comandancias de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y de Viña del Mar, la que tuvo por finalidad analizar diferentes aspectos del servicio que ambas instituciones prestan en las principales urbes de nuestra quinta región. Esta cita, estuvo encabezada por ambos Comandantes Rodrigo Romo Silva – Valparaíso y Andrés Zavala Cornejo – Viña del Mar. La actividad, que se realizó en el edificio institucional de Plaza Sotomayor, se llevo a cabo en un grato ambiente de camaradería y amistad bomberil, teniendo la posibilidad sus asistentes, de intercambiar una serie de interesantes temas acerca de la labor bomberil, buscando además, las mejores formas de acercamiento y de trabajo mancomunado entre ambas entidades, de manera de apoyarse en la importante tarea de servicio que brindan.

CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO RECIBIO DISTINCIÓN DE PARTE DEL “RADIO CLUB PROVINCIAL VALPARAÍSO”

Recientemente, se celebró el Nonagésimo Segundo aniversario de la fundación del “Radio Club Provincial Valparaíso”, siendo esta, la entidad de radioaficionados más antigua de Chile, fundada en la ciudad puerto en Enero de 1925, agrupando a un importante número de socios que comparten esta importante actividad que no tiene fines de lucro y que sin embargo, presta un importante labor comunicativa al servicio de la comunidad. En esta importante ocasión, sus directivos desearon homenajear al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por su abnegada labor de servicio en beneficio de la ciudadanía. Es por ello, que en representación de nuestra Institución recibió tal distinción, consistente en un galvano recordatorio el 3° Comandante Patricio Lara Figueroa de manos de los señores Juan Antonio Bravo y Ricardo Romero Salinas, Presidente y Vice-Presidente, respectivamente, del “Radio Club Provincial Valparaíso”.

GRAVE INCENDIO FORSTAL AFECTÓ A UN SECTOR UBICADO ENTRE EL CAMINO LA PÓLVORA Y LA ZONA EXTRA PORTUARIA (ZEAL)

Nuevamente un incendio de consideración, afecto este miércoles 11 de Enero, al sector del camino La Pólvora parte alta de nuestra ciudad, esta vez en una zona ubicada entre la Zona Extra Portuaria (ZEAL) y el Plateado. La emergencia se inició a las 16:24 hrs. y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de este jueves. La gravedad de le emergencia, hizo que se movilizara un número superior a los trescientos efectivos bomberiles y más de veinticinco carros bombas del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con el apoyo de Viña del Mar, quienes trabajaron arduamente hasta alcanzar el control de las llamas, bajo las órdenes del Comandante Rodrigo Romo Silva. Desde un comienzo, la situación se volvió compleja dado que el fuego se situó al fondo de una quebrada, en lugar de difícil acceso para Bomberos y los demás equipos de emergencia. La gravedad de la situación, hizo que Gendarmería evacuara de forma preventiva a las reclusas femeninas y a un grupo de lactantes que se encuentran en el recinto penal ubicado en las inmediaciones, mientras que Chilquinta Energía debió, por medidas de seguridad, suspender momentáneamente el suministro eléctrico en gran parte de la ciudad. Al menos una vivienda resulto quemada así como un galpón que se ubicaba en la zona afectada, pese a ello el trabajo coordinado de Bomberos permitió evitar una desgracia mayor. Una vez superada la emergencia, los Comandantes efectuaron junto a los mandos operativos de las Cías. una evaluación de la labor efectuada.

PUESTO DE COMANDO CON INSPECTORES DE NUSTRO DPI. SE ENCUENTRAN EN TERRENO OTORGANDO CERTIFICADOS A LOS AFECTADOS DEL INCENDIO DEL 2 DE ENERO PASADO

Como una buena medida ha sido catalogada por la comunidad, la reciente idea de instalar un “Puesto de Comando”, en el área cercana al sector donde el pasado lunes 2 de Enero, se debió lamentar un incendio de consideración, el que trajo como consecuencia la destrucción de más de 200 viviendas en el sector alto de Playa Ancha y que afectara principalmente las poblaciones de Puertas Negras y Valle Verde. De esta manera, los vecinos que fueron afectados, tienen una más cómoda y expedita forma de obtener el “Certificado de Incendio” que otorga nuestra Comandancia y que es un documento requerido por las autoridades para postular a los beneficios sociales y la reconstrucción de las viviendas. Esta labor ha sido encargada al Dpto. de Prevención e Investigación de Incendio (DPI.) cuyos inspectores por sistemas de turnos, han permanecido en el lugar atendiendo a los ciudadanos y sus requerimientos.

REUNIÓN DE COMANDANTES COM IMPORTANTES DIRECTIVOS DE LA EMPRESA SANITARIA “ESVAL”

Una importante reunión de trabajo, sostuvieron este viernes 6 de Enero, dependencias de la Dirección General los señores Comandante y 2° Comandante, Rodrigo Romo Silva y Vicente Maggiolo Oyarzún, con el Gerente de Clientes de Esval Cristian Vergara Castillo y el Subgerente Zonal Valparaíso de la empresa sanitaria Hernán Berríos Rojas. En la ocasión, fueron analizados en extenso, los efectos del incendio del 2 de Enero pasado en la parte alta de nuestra ciudad y la forma de canalizar de mejor manera la coordinación y operatividad entre ambas entidades, tendientes a mejorar la disponibilidad del recurso hídrico, tan necesario en estos casos.

SUPERINTENDENTE SOSTUVO REUNIÓN PROTOCOLAR CON PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE

Este jueves 5 de Enero, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Erasmo Olivares Ojeda, sostuvo una reunión de carácter protocolar con el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos Miguel Reyes Núñez. Para ello, nuestra máxima autoridad institucional viajo a la capital acompañado del Vicesuperintendente Alejandro González Antezana y de los señores Secretario General y Subsecretario General, Germán Arcos Galaz y Manuel Guerrero López, respectivamente. En la ocasión, fueron analizados varios proyectos que se buscan ejecutar durante el presente año tanto en el ámbito activo como en el administrativo. También fue abordado en extenso los detalles de la grave emergencia ocurrida en la ciudad de Valparaíso el día 2 de Enero pasado.

DONACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA A BOMBERO DAMNIFICADO

Dentro de las varias muestras de solidaridad que están teniendo varios Cuerpos de Bomberos del país, ante la grave situación que afectó al Bombero de la 16ª Cía. Juan Carlos Espinoza Avarias, cuya vivienda ubicada en la población Puertas Negras resultara totalmente destruida en el incendio del 2 de Enero pasado, este miércoles 4 una delegación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, entregó al Bombero la donación de un refrigerador. La representación capitalina que fuera recibida por nuestros Superintendente y Vicesuperintendente, Erasmo Olivares Ojeda y Alejandro González Antezana, fue integrada por el Vicesuperintendente Helmut Kaminski, el 4° Comandante Juan Quevedo y el Tesorero General Juan Concha. En la ocasión, todos se dirigieron hasta la parte alta de Pla ya Ancha, donde se encontraron con el Bombero afectado a quien le manifestaron el sentimiento de solidaridad ante la situación que lo aqueja, entregando el citado electrodoméstico en nombre de los bomberos ñuñoinos

BOMBERO DE VALPARAÍSO PIERDE SU VIVIENDA UBICADA EN POBLACIÓN PUERTAS NEGRAS EN INCENDIO DE ESTE LUNES 2 DE ENERO

Dentro de los cientos de personas que resultaron damnificadas, tras el grave incendio ocurrido en Valparaíso la tarde de este lunes 2 de Enero, se encuentra un integrante de nuestra Institución. Se trata del Bombero de la 16ª Compañía don Juan Carlos Espinoza Avarias, cuyo domicilio se ubicaba en calle Los Donqueros población Puertas Negras en Playa Ancha. Este Bombero, se encontraba realizando labores de salvavidas profesional en la playa ubicada en la Caleta Portales, desde donde se dirigió a prestar su desinteresada ayuda al sitio de le emergencia, sin esperar encontrarse con la golpeadora noticia, de que la vivienda que habitaba junto su grupo familiar compuesto por sus padres, hermano y un cuñado, sería consumida en cosas de minutos por las llamas incontroladas que afectaran la tarde de ayer la parte alta de nuestra ciudad, pese al esfuerzo desplegado por cientos de Bomberos e integrantes de otras entidades que colaboraron en la emergencia. Pese a ello, el Bombero Espinoza continuó entregando su trabajo y se mantuvo activo enfrentando el siniestro, junto a los demás integrantes su Compañía. Numerosas muestras de apoyo y solidaridad ha recibido de parte de innumerables Cuerpos de Bomberos a lo largo y ancho de todo el país, quienes además, han comprometido una ayuda económica o material para que tanto él como su familia puedan empezar de nuevo. El mediodía de este martes 3 el Superintendente Erasmo Olivares Ojeda en compañía de los señores Vicesuperintendente e Intendente, Alejandro González Antezana y Jaime Cerna Garrido, respectivamente, visitaron en el lugar de la emergencia al Bombero damnificado, manifestándole todo el apoyo en los difíciles momentos que vive, de parte de toda nuestra Institución y comprometiéndose a canalizar la ayuda de la manera más ordenada y expedita posible.

GRAVE EMERGENCIA VIVIDA EN LA PARTE ALTA DE NUESTRA CIUDAD PUSO UNA VEZ MÁS A PRUEBA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Una vez más el temple y la dedicación de los hombres y mujeres que componen el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, han sido puestos a prueba, tras el dantesco incendio que se produjo este lunes 2 de Enero y cuyo inicio fuera constatado por nuestra “Central de Emergencias” a las 15:11 horas, teniendo como lugar del siniestro Laguna Verde – Parque Quebrada Verde. La rápida expansión de las llamas y el fuerte viento reinante, hicieron que las 15:36 hrs. la emergencia fuera declarada, dado que el fuego avanzaba de forma violenta hacia la parte alta de Playa Ancha, afectando a los sectores poblacionales de Puertas Negras y Valle Verde principalmente. De inmediato, al menos 23 unidades de Bomberos de Valparaíso, fueron despachadas hacia los distintos lugares donde el fuego se hacía cada vez más presente, bajo las órdenes del Comandante Rodrigo Romo Silva trabajaron arduamente contra un enemigo que se hacía cada vez más destructor. Sin embargo y debido a que las condiciones ambientales jugaron en contra, cerca de un centenar de casa resultaron quemadas o en su gran mayoría afectadas de consideración. Fue necesario solicitar la colaboración de otros Cuerpos de Bomberos de la Región, fue así que acudieron prestos con unidades de apoyo: Viña del Mar; Quilpué; Villa Alemana; Nogales; Quillota, Puchuncaví, Quintero, y Olmué. Fue necesario además, la evacuación de al menos 500 personas desde el sector, a fin de evitar desgracias humanas, en un arduo trabajo que fue apoyado por personal de Carabineros, de la Armada y del Ejército de Chile. La municipalidad de Valparaíso, habilitó un albergue especial donde poder acoger a los cientos de damnificados, el que fue instalado en el poli deportivo de Playa Ancha. Hasta las primeras horas de este martes 3, se continuaban las labores de remojo en los sectores amagados, a fin de evitar cualquier posibilidad de rebrote.

CIRCULAR N° 28/ 2016.-

SEÑORES OFICIALES GENERALES; SEÑORES DIRECTORES Y CAPITANES DE COMPAÑÍAS; SEÑORES MIEMBROS HONORARIOS DEL DIRECTORIO GENERAL; SEÑORES OFICIALES, BOMBEROS Y BOMBERAS; SEÑORES (AS) INTEGRANTES DEL PERSONAL RENTADO DE NUESTRA INSTITUCIÓN.

Mensaje del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con ocasión de la Conmemoración del 64º Aniversario del “Incendio y Explosión” del 1 de Enero de 1953.-

Al conmemorarse este 1° de Enero de 2017, el Sexagésimo Cuarto aniversario de la tragedia del “Incendio y Explosión”, ocurrido en la barraca Schulze de nuestra ciudad el año 1953, el Cuerpo de Bomberos Valparaíso desea como cada año, rendir un merecido homenaje a la memoria de esas valientes almas, que aquella fatídica jornada se elevaron a los altares eternos, emprendiendo su vuelo con la satisfacción de haber entregado lo más preciado, sus vidas, en la consecución de su ideal bomberil.