CIRCULAR SALUDO FIESTAS DE FIN DE AÑO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS VALPARAISO

Con motivo de la próxima celebración de las fiestas de fin de año, la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a través de sus Oficiales Generales e integrantes del Honorable Directorio General, desean manifestar a cada uno de los hombres y mujeres que lo integran, así como a la totalidad de nuestro personal rentado, más afectuosos saludos para esta Navidad 2016, esperando que la nochebuena los sorprenda a todos rodeados del amor y del cariño de sus seres queridos. Junto a ello y próximos a comenzar el año 2017, expresamos de igual forma, los mejores deseos de éxito y prosperidad, para este nuevo tiempo, tanto en el plano personal, como en todas aquellas instancias que sean emprendidas en favor del progreso y bienestar de nuestra amada Institución.

VEINTITRÉS INTEGRANTES DEL “EQUIPO USAR BOMBEROS VALPARAÍSO”, SE CERTIFICAN EN “CURSO RESCATE URBANO NIVEL II”

El domingo 18 de Diciembre, el Equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se presentó en las dependencias de Fuerte Aguayo, lugar donde se encuentra ubicada la cancha de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar para estas materias, con el fin de rendir la evaluación pendiente del Curso de “Rescate Urbano Nivel II”, realizado los días 20, 21 y 22 de Mayo del año en curso. La evaluación, consistió en tres módulos, 1.- Uso y manejo de oxicorte, 2.- Levantamiento y desplazamiento de objetos pesados y 3.- Corte y rompimiento, para lo cual la delegación porteña se dividió en dos equipos “Alpha” y “Bravo”, los cuales realizaron trabajos simultáneos. Con estas nuevas certificaciones, el equipo USAR Bomberos Valparaíso cuenta con un total de 25 integrantes con el Nivel II en materias de Rescate Urbano, permitiendo contar con una cantidad importante de integrantes con conocimientos avanzados. No obstante, dentro de la planificación para los años 2017 y 2018, se considera realizar un nuevo curso de Rescate Urbano Nivel II, dictado por la ANB a fin de que la totalidad de los integrantes del equipo, cuenten con las competencias avanzadas en esta área. Es importante destacar, que todo proceso de aprendizaje y toda acción operacional que desarrolla nuestro equipo USAR, van de la mano con el concepto de “mejora continua” buscando siempre los puntos a reforzar, cuales en esta ocasión fueron detectados por los instructores de Bomberos Viña del Mar y por el Líder de nuestro Equipo USAR a fin de trabajar sobre ellos, en los meses siguientes. En la ceremonia de entrega de certificados se contó con la presencia del Comandante viñamarino Andrés Zavala Cornejo, quien reiteró el apoyo y compromiso en este camino que estamos recorriendo y mantener un acompañamiento hasta lograr nuestra acreditación, en especial por su Equipo USAR. Por parte de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, estuvo presente el 3° Comandante Vicente Maggiolo Oyarzún, quien es el Jefe del Proyecto USAR, destacando y agradeciendo el compromiso de Bomberos Viña y destacando que este logró es uno más de los que vamos a ir dando y que solo vamos a llegar a buen puerto si seguimos trabajando mancomunada mente como un solo equipo, sin número, si no que bajo las 16 estrellas que representa el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Cada actividad que hemos ido realizando nos hemos ido cohesionando más como equipo, dejando los números de lado y trabajando bajo un solo nombre, logrando siempre con “Abnegación y Constancia”, ir mejorando día a día en este largo caminar para lograr el anhelo que significa la acreditación nacional.

MIEMBROS DEL “EQUIPO USAR BOMBEROS VALPARAÍSO”, REALIZAN “CURSO DE RESCATE URBANO NIVEL I” EN DEPENDENCIAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS EN TALAGANTE

Durante los días 16, 17 y 18 de Diciembre, se realizó en dependencias del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, el curso de Rescate Urbano Nivel 1, el cual estaba dirigido para bomberos pertenecientes a la región de Valparaíso, los cuales provenían de los Cuerpos de Bomberos de: Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, Quintero, Puchuncaví y Valparaíso. En la delegación regional, la cual estaba compuesta por 31 bomberos, se encontraban integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, dentro de los cuales asistieron dos componentes del “Equipo USAR Bomberos Valparaíso”, el Oficial de Planificación adjunto David Riquelme Barrera de la 5ª Cía. y el integrante Rodrigo Cáceres Álvarez de la 1ª Cía. El curso fue impartido por instructores de la ANB habilitados en la materia y pertenecientes a los equipos “USAR” de Lautaro, Talca y Atacama. Dentro de las labores realizadas, se destaca el trabajo con cuerdas, levantamiento y desplazamiento de objetos pesados, patrones y técnicas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, marcaje según normativa INSARAG, apuntalamiento de estructuras, uso de herramientas, logística y sistema de comando de incidentes. Al término de la jornada, se realizó un ejercicio general, en donde se evaluaron todos los tópicos enseñados, saliendo todos los integrantes de la delegación aprobados, significando que nuestro equipo USAR ya cuenta con 50 integrantes con el Nivel 1 en Rescate Urbano.

CULMINA PROCESO ELECCIONARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Una vez concluido el proceso eleccionario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de acuerdo a lo establecido en el Artículo N° 27 de sus Estatutos, han sido elegidos los once Oficiales Generales que regirán sus destinos, durante el bienio 2017-2018. Los resultados de la elección fueron los siguientes: Resultados de la votación Una vez finalizado el proceso de votación, en cada una de las dieciséis mesas (una por cada Compañía) los resultados de la elección fueron los siguientes:

- Superintendente: Erasmo Olivares Ojeda 1a. Cía.

- Vicesuperintendente: Alejandro González Antezana 10a. Cía.

- Intendente: Jaime Cerna Garrido 4a. Cía.<

- Secretario General: Germán Arcos Galaz 7ª. Cía.

- Tesorero General: Juan Latorre Pereira 11a. Cía.

- Subsecretario General: Debe elegirse en segunda votación

- Subtesorero General: Vicente Espinoza Pizarro 13a. Cía.

- Comandante: Debe elegirse en segunda votación

- 2° Comandante: Vicente Maggiolo Oyarzún 6a. Cía.

- 3° Comandante: Patricio Lara Figueroa 8ª. Cía.

- 4° Comandante: Debe elegirse en segunda votación

Por otra parte, tras proceso eleccionario llevado a cabo al interior de cada una de nuestra Compañías, han sido electos en el cargo de Director de estas, por el bienio 2017 – 2018, los siguientes Bomberos:

- 1ª Compañía: Rodrigo Olivares Valdivia

- 2ª Compañía: Javier Moreno Pizarro

- 3ª Compañía: Gonzalo Le Dantec Briceño

- 4ª Compañía: Marco Villalobos Riquelme

- 5ª Compañía: Francisco Benavente Font de la Vall

- 6ª Compañía: José Espósito Cancino

- 7ª Compañía: Manuel Peña Álvarez

- 8ª Compañía: Fabián Cruces Bello

- 9ª Compañía: Teresa Leiva Gallardo

- 10ª Compañía: Norman Gougain Cabrera

- 11ª Compañía: Roberto Gattás Santis

- 12ª Compañía: Rubén González Farmer

- 13ª Compañía: Vicente Espinoza Acevedo

- 14ª Compañía: Sergio Carrasco Cornuz

- 15ª Compañía: Reinaldo Leal Álvarez

- 16ª Compañía: Pedro Matus San Martín

ENTREGA DE UNIFORMES DE PROTECCIÓN NORMADOS A PÉRSONAL DE CONDUCTORES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Obedeciendo a una política institucional, referida a poder dotar de más y mejores elementos de protección al personal bomberil y rentado de nuestra Institución, recientemente se llevo a afecto el acto mediante el cual, fueron entregados los nuevos uniformes de protección normados al personal de Conductores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Este acto, fue presidido por el Comandante Enzo Gagliardo Leiva, quien estuvo acompañado de los señores 3° y 4° Comandantes, Vicente Maggiolo Oyarzún y Patricio Lara Figueroa, respectivamente. Junto a ellos, estuvo presente en la importante entrega la integrante del “Comité Paritario y de Higiene y Seguridad”, operadora María I. Crino Jorquera. En la ocasión, además de los uniformes le fue entregado al personal operativo un set de bloqueadores, para protección de los factores solares y que son exigidas, en esta época del año, por la autoridad que cautela las leyes laborales en nuestro país.

PRIMER ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO “USAR CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO” FUNDADO EL 12 DE DICIEMBRE DE 2015

El 12 de Diciembre de 2015 y con el decidido apoyo del Honorable Directorio General de la Institución, fue creado el “Grupo USAR Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”, grupo especializado en rescate urbano, que tras 12 meses de su formación se encuentra enfocado en cumplir con la totalidad de las exigencias decretadas por los organismos internacionales, para de esta forma ser acreditados como tales, en este caso por la comisión especializada de INSARAG (Grupo Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate). No ha sido un proceso fácil, muchos obstáculos ha habido que vencer, pero con la convicción del trabajo mancomunado y en equipo, el logro de los objetivos se ve cada vez más cercano. Este Grupo, tiene como Oficial General encargado, al 3° Comandante Vicente Maggiolo Oyarzún y como Lider de Grupo, al Bombero de la 10ª Cía. Carlos Vega Stuardo. Sus instalaciones y lugar donde se mantiene el diverso material para sus operaciones y capacitaciones es en Maestranza 2, ubicada en la localidad de Placilla de Peñuelas. Diversas han sido las capacitaciones y cursos de especialidad donde cada uno de sus integrantes ha participado, teniendo la valiosa ocasión de integrar a un verdadero grupo de elite de nuestras operaciones institucionales.

EXITOSO PROCESO ELECCIONARIO LLEVO A CABO EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Tras un exitoso proceso eleccionario, desarrollado durante el reciente fin de semana y de acuerdo a lo establecido en el Artículo N° 27 de sus Estatutos, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso procedió a elegir en sus respectivos cargos, a los Oficiales Generales que regirán sus destinos durante el bienio 2017-2018. Este proceso participativo, se efectuó en el Liceo Bicentenario de Valparaíso (Ex - N° 3) ubicado en calle Blanco N° 1421, en un período de cuatro horas, en que las urnas se encontraron abiertas y conformadas con sus respectivos vocales de mesa, por cada una de sus Compañías. Click sobre la imagen para ampliar Resultados de la votación Una vez finalizado el proceso de votación, en cada una de las dieciséis mesas (una por cada Compañía) los resultados de la elección fueron los siguientes:

- Superintendente: Erasmo Olivares Ojeda 1a. Cía.

- Vicesuperintendente: Alejandro González Antezana 10a. Cía.

- Intendente: Jaime Cerna Garrido 4a. Cía.<

- Secretario General: Germán Arcos Galaz 7ª. Cía.

- Tesorero General: Juan Latorre Pereira 11a. Cía.

- Subsecretario General: Debe elegirse en segunda votación

- Subtesorero General: Vicente Espinoza Pizarro 13a. Cía.

- Comandante: Debe elegirse en segunda votación

- 2° Comandante: Vicente Maggiolo Oyarzún 6a. Cía.

- 3° Comandante: Patricio Lara Figueroa 8ª. Cía.

- 4° Comandante: Debe elegirse en segunda votación

La segunda votación, para elegir los cargos de: Comandante, 4° Comandante y Subsecretario General, se efectuará este viernes 16 de Diciembre en el Liceo Bicentenario de Valparaíso (Ex - N° 3) ubicado en calle Blanco N° 1421, entre las 18:00 y 22:00 horas, previa ratificación del Honorable Directorio General en reunión que sostendrán este lunes 12 de Diciembre. (Secretaría General, Dpto. RR.PP).

PROCESO ELECCIONARIO LLEVARÁ A CABO EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSOESTE SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

Este sábado 10 de Diciembre, entre las 16:00 y las 20:00 horas, en el Liceo Bicentenario de Valparaíso (Ex – N° 3) ubicado en calle Blanco N°1421, se llevará a cabo el proceso eleccionario destinado a elegir a los once Oficiales Generales, quienes, junto a los integrantes del Honorable Directorio General, regirán los destinos institucionales por el bienio comprendido entre los años 2017 y 2018. Se trata del segundo proceso que es llevado a cabo de esta forma, Click sobre la imagen para ampliaren que el modo de elección obedece a un sistema de votación universal, donde cada bombero habilitado de acuerdo a la reglamentación vigente, podía ejercer su derecho a voto, esto de acuerdo a los cambios introducidos en los Estatutos. Por su parte, durante el reciente fin de semana, la totalidad de las Compañías que integran nuestra Institución, realizaron sus elecciones de oficiales, tanto en el área activa como en la administrativa, por el período 2017-2018, las que se llevaron a cabo en cada uno de sus cuarteles.

IMPORTANTE LABOR PREVENTIVA CUMPLIRÁ BOMBEROS DE VALPARAÍSO EN TRADICIONAL PEREGRINACIÓN AL “SANTUARIO DE LO VÁSQUEZ”

Durante los días miércoles 7 y jueves 8 de Diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, desplegará una importante cantidad de material humano y rodante, para apoyar las actividades de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la comuna de Casablanca. Como ya es tradicional, cerca de un millón de personas se darán cita en el lugar con sus diversas manifestaciones de fe. Click sobre la imagen para ampliarDesde la tarde del día 7 se apostará personal de nuestras Compañías 4ª y 14ª Cía., quienes establecerán un campamento base, pernoctando en el lugar y manteniéndose alertas ante la ocurrencia de cualquier tipo de emergencia. Ya en el día 8, se sumarán a esta tarea, personal de las Compañías: 3ª , 5ª, 6ª, 12ª, 13ª y 15ª, quienes se ubicarán en los sectores de la reserva forestal de Peñuelas, cruce Quintay y cubriendo guardia en cuartel de la 16ª Cía. Sin dudar, un gran esfuerzo institucional coordinado por nuestra Comandancia, para garantizar la seguridad de los asistentes a este importante conmemoración religiosa.

IMPORTANTE ACADEMIA INSTRUCTIVA TUVIERON INTEGRANTES DEL “GRUPO USAR CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO”

En días recientes, en los salones de la 6ª Compañía “Bomba Cristóforo Colombo”, los integrantes del “Grupo Usar Cuerpo de Bomberos de Valparaíso” realizaron una importante academia instructiva, la cual fue dedicada en esta ocasión a la completa revisión de las guías de INSARAG (Grupo Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) las cuales entregan a los integrantes de este grupo especializado, las diversas directrices y metodologías de trabajo de los distintos equipos de rescate urbano, enfocado tanto en la parte administrativa como en la parte netamente operacional. A cargo de esta exposición, se encontró el Lider del Grupo, Bombero de nuestra 10ª Cía. Carlos Vega Stuardo. Como se recordará INSARAG, es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el cobijo de las Naciones Unidas, encargada de temas de búsqueda y rescate urbano, con el objetivo de establecer normas internacionales para los equipos USAR. Colaboración: Mario Olea Bravo, Oficial de Inf. Pública Equipo USAR Bomberos Valparaíso

PUESTA EN MARCHA DEL “NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIONES” DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Con la presidencia del Vicesuperintendente Jaime Grondona Farmer y la asistencia de los Oficiales Generales e integrantes del Honorable Directorio General, se efectuó recientemente la ceremonia inauguración del nuevo y moderno sistema de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Como es de conocimiento público, el aspecto referido a las comunicaciones y a los diversos procesos que en intervienen en ella, forman parte fundamental dentro del funcionamiento de cualquier organización y en tal sentido, el Cuerpo de Bomberos no es una excepción. Por ello y con el afán de modernizar esta importante área de nuestro quehacer se contrataron los servicios profesionales de la empresa “Dynwork Ingeniería y Servicios”, especializada en el sector de tecnologías de información y telecomunicaciones, implementando soluciones caracterizadas por la innovación, creatividad y calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes. Ahora bien, en lo netamente referido a nuestros sistemas de comunicaciones, estos fueron trabajados bajo el proyecto denominado “Control y Administración de Emergencias”, que entre otros contenía: Sistema Integrado de Comunicaciones; Modulo de Administración de Emergencias; Módulo de Geo posicionamiento, Módulo Administrativo, Sala de Control y Mando, entre otras. Este trabajo consideró además, la completa renovación de nuestra “Central de Emergencias”. La explicación acabada de los contenidos del nuevo sistema, estuvo a cargo del profesional de las telecomunicaciones Pedro Godoy Troncoso y el grupo de expertos que lo acompañaron, destacándose que nuestra Central posee en la actualidad los mejores estándares de calidad y modernidad, entre todos los Cuerpos de Bomberos del país. Una vez concluido el acto en nuestro salón de honor, el que incluyó las palabras del Comandante Enzo Gagliardo Leiva, los invitados subieron hasta la nueva central, a efecto de visitar sus instalaciones, las cuales fueron bendecidas por el Capellán institucional Rvdo. Padre Pedro Nahuelcura Vargas.