EN VALPARAÍSO SE EFECTUÓ LA “PRIMERA CONVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE COMPAÑÍAS FRANCESAS DE CHILE”

Con sumo éxito se realizó durante el reciente fin de semana, la “Primera Convención de la Federación de Compañías Francesas de Chile”, la que tuvo como sede a la ciudad de Valparaíso. Para ello, se dieron cita en nuestra ciudad puerto delegaciones de Oficiales y Bomberos pertenecientes a las cuatro Compañías que integran esta entidad y quienes viajaron desde diferentes regiones del país, especialmente para la ocasión. Estas son: 5ª Cía. “Pompe France” de Valparaíso, 5ª Cía. “Pompe France” de Punta Arenas, 3ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Concepción y 5ª Cía. “Pompe France” de Chillán. La ceremonia de inauguración, tuvo lugar este domingo 30 de Octubre a las 12:00 hrs. en el Club de Campo del Servicio de Salud Valpo. Sam Antonio, ubicado en el camino a Laguna Verde y contó con la asistencia de los señores Superintendente y Comandante de nuestra Institución, Miguel Sánchez Paniagua y Enzo Gagliardo Leiva, respectivamente. El discurso inaugural de este encuentro entre unidades bomberiles que se cobijan bajo el alero del pabellón de Francia, estuvo a cargo del Director de la 5ª Cía. “Pompe France” de Valparaíso Julio Olea Morales, quien testimonio el sentir de la jornada y los objetivos que se persiguen con su desarrollo, tras lo cual se dio paso a la serie de intervenciones y ponencias, con las que se contempló el desarrollo de la exitosa Convención.

47° ANIVERSARIO DE LA 12ª COMPAÑÍA LUIS BRAVO OSSES “BOMBA SUIZA” UBICADA EN EL BARRIO DE PLAYA ANCHA

El sábado 29 de Octubre recién pasado, la 12ª Compañía Luis Bravo Osses “BOMBA SUIZA”, ubicada en el barrio de Playa Ancha, conmemoró el 47º aniversario de su fundación, ocurrida en el año 1969. Esta destacada unidad, ha desarrollado una extensa y fructífera labor en beneficio de toda la comunidad de ese importante sector habitacional. Para conmemorar tan importante aniversario, se desarrolló una Sesión Solemne en el cuartel de calle Pedro Aguirre Cerda, la que fue presidida por su Director Rubén González Farmer, contando además, con la presencia del Alcalde de Valparaíso Jorge Castro Muñoz, del Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, del Cmdte. del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo” Coronel Angelo Hernández Díaz y del Concejal de la I. Municipalidad Eugenio González Bernal. La historia de esta Cía. se remonta a fines de la década de los años 60, cuando un grupo de entusiastas pobladores deseaban ampliar sus niveles de protección, especialmente en las partes altas, donde comenzaban a surgir numerosos conjuntos habitacionales, alejados del plan de la ciudad y muy cercanos a áreas boscosas, con el inminente peligro de ser afectados por los incendios forestales. Fue así, que se decidió formar primeramente una brigada forestal conocida como “BRIGADA BOMBERIL N° 1 JOSÉ SANTOS TORNERO”, corría el año 1969. Más adelante, en Octubre de 1972, es investida por el Honorable Directorio General como 12ª Compañía “REINALDO KNOPP NIEDERHOFF”. En la especial ocasión, fueron entregadas una serie de reconocimientos y distinciones a los Bomberos que calificaron años de servicios y autoridades presentes, así como la entrega de un estímulo a la operadora de la central de emergencias señora Ana Lara Córdova, quien este año cumpliera medio siglo de labor profesional. Finalmente, se realizó un homenaje póstumo a la figura de su Ex – Director José Romo Castro (QEPD.), fallecido el pasado mes de Agosto en el ejercicio de este importante cargo.

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA 42ª RIFA GIGANTE “DESDE 1851, PROTEGIENDO A LA COMUNIDAD”, ORGANIZADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS VALPARAISO

En días recientes, en la sala de máquinas del cuartel de la 1ª Compañía “Bomba Americana”, se llevó a cabo la ceremonia mediante la cual se procedió a hacer entrega oficial de los veinte premios que contenía la 42ª Rifa Gigante: “DESDE 1851, PROTEGIENDO A LA COMUNIDAD”, organizada por el Cuerpo de Bomberos Valparaíso y cuyo sorteo se efectuara el pasado miércoles 5 de Octubre en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, bajo la certificación de la Notario Público de esta ciudad, señora María Ester Astorga Lagos. El citado acto, contó con la presencia de los Oficiales Generales de la institución, presididos por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua. Durante la ceremonia, fueron entregados los premios a sus respectivos y felices ganadores, quienes asistieron en compañía de sus familiares y amigos. Dentro de estos, destacaron las hermanas Maia y Luna Orellana Bahamondes y Jocelyn Loyola Hidalgo, domiciliadas en Curauma y Playa Ancha, respectivamente, quienes fueron las ganadoras de los dos automóviles Suzuki Alto 0 Km. Año 2017. Anterior a la entrega de los premios, la Institución agradeció el irrestricto apoyo brindado a esta campaña por la ciudadanía de Valparaíso y sus alrededores, así como el de los distintos medios de comunicación que nos apoyaron, destacando al Vto. Comité de la “Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile” ARCHI, quienes a través de sus diversas radioemisoras, publicitaron esta Rifa

IMPORTANTE CAPACITACIÓN SOBRE “SISTEMAS DE COMANDO DE INCIDENTES” RECIBIÓ EL “GRUPO USAR CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO”

De acuerdo al programa de capacitación que mantiene el “Grupo Usar Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”, para este segundo semestre del año, recientemente correspondió abordar la temática de “Sistemas de Comando de Incidentes”, la cual fue desarrollada, basada en el curso básico de esta materia que posee USAID/OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los EE. UU.). Esta importante materia, fue dictada a los integrantes del Grupo por el Líder Carlos Vega Stuardo, instructor en estas materias y consideró abordar temas como: aplicación, características, principios, estructuras, funciones e instalaciones de un Sistema Comando de Incidentes (SCI), con las acciones iniciales que debe realizar un primer respondedor al llegar a un incidente y los aspectos a abordar al transferir el mando. Esta capacitación, contó con la presencia del 3° Comandante Vicente Maggiolo Oyarzún, Oficial General a cargo del equipo USAR. Es importante destacar, que todas las capacitaciones están enmarcadas dentro de las acciones auditables del Sistema Nacional de Acreditación de Equipos USAR a nivel nacional y son parte del proceso que se esta siguiendo para lograr la acreditación como “Equipo USAR Nivel Mediano” a nivel nacional.

6ª COMPAÑÍA “BOMBA CRISTÓFORO COLOMBO” CONMEMORÓ A SU PATRONO EL INSIGNE NAVEGANTE CRISTÓBAL COLÓN

Este miércoles 12 de Octubre, la 6ª Compañía “Bomba Cristóforo Colombo” integrante de nuestra Institución, efectuó una ceremonia de homenaje a la figura de su patrono Cristóbal Colón, quien en el año 1492 descubriera el continente americano. Para ello, la formación de la unidad bomberil, salió desfilando de infantería desde su cuartel ubicado en calle Independencia, acompañados por la banda de guerra de la “Scuola Italiana”, en dirección a la Avda Brasil esquina Freire, donde se encuentra ubicado el monumento que recuerda la figura del insigne navegante, nacido en Génova. En el lugar, se efectuaron alocuciones acerca de la vida y obra de Colón, así como se procedió al depósito de una ofrenda floral. La actividad fue presidida por el Director (I) Carlos Hernández Valenzuela y contó además, con la participación del Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso Franco Dezerega Pito, así como integrantes de la colectividad italiana residente en nuestra zona.

SORTEO DE LA 42ª RIFA GIGANTE 2016: “DESDE 1851, PROTEGIENDO A LA COMUNIDAD”, ORGANIZADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

El miércoles 5 de Octubre recién pasado, a las 19:30 horas en la Plaza Sotomayor de esta ciudad, se efectuó el sorteo de la 42ª versión de la Rifa Gigante 2016:”Desde 1851, Protegiendo a la Comunidad”, organizada por el Cuerpo de Bomberos Valparaíso. Finalmente, lograron ser vendidos 234.600.- números, de los 250.000.- que se pusieron a disposición de la ciudadanía el pasado 29 de Julio, a un valor de $1.000.- cada uno, representando un porcentaje de venta de un 93,8%. Los resultados del sorteo, que fue presidido por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua y que contó con la certificación de la Notario Público de Valparaíso, señora María Ester Astorga Lagos, pueden ser conocidos accediendo al link de esta página web. Cabe hacer notar, que el presente sorteo, contó la presencia de numeroso y entusiasta público que se congregó en la Plaza Sotomayor de nuestra ciudad. El listado completo con los ganadores fueron publicados en el diario “El Mercurio de Valparaíso”, este domingo 10 de Octubre. Los ganadores, serán notificados de la obtención de su premio, por medio del envío de una carta certificada a sus respectivos domicilios. La ceremonia de entrega de los premios se efectuará en día y lugar que será comunicado de manera oportuna.

EJERCICIO DEMOSTRATIVO ENMARCADO EN LA CONMEMORACIÓN DE SU 162° ANIVERSARIO EFECTUÓ LA 3ª CÍA. BOMBA “COUSIÑO Y AGUSTÍN EDWARDS”

Este domingo 9 de Octubre, la 3ª Compañía Bomba “Cousiño y Agustín Edwards”, dentro de su programa de actividades por la conmemoración de su 162° aniversario, llevó a cabo su “Ejercicio Demostrativo” con la entusiasta participación de sus Oficiales y Bomberos, presididos por su Director Gonzalo Le Dantec Briceño y Capitán Herberth Roth Isla. Esta actividad, efectuada a mediodía, se realizó en la Avda. Francia de nuestra ciudad, congregando a un numeroso y entusiasta público, quienes pudieron apreciar la destreza de los efectivos bomberiles, en la serie de competencias que se llevaron a cabo, con utilización de material mayor, fuego y agua. Destacada participación cumplió nuevamente el carro reliquia de la 3ª Cía. “La Barcaza”, modelo American La France del año 1949. Este jueves 13 de Octubre, se conmemora el Centésimo Sexagésimo Segundo aniversario de la creación esta tradicional unidad bomberil, la primera en ser instaurada en el tradicional barrio de “El Almendral” de Valparaíso.

ACADEMIA DE PRIMERA RESPUESTA EN INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS TUVIERON INTEGRANTES DEL “GRUPO USAR CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO”

En días recientes, en los salones de la 6ª Compañía, los integrantes del “Grupo Usar Cuerpo de Bomberos de Valparaíso” participaron de una interesante “Academia de Primera Respuesta” en incidentes que involucran la presencia de materiales peligrosos. Esta importante capacitación, fue dictada por el Bombero Honorario de nuestra 7ª Compañía e Instructor de la Academia Nacional de Bomberos Eugenio Rivero Chousal. Este nuevo paso en el camino a la acreditación del grupo USAR, permitió fortalecer considerablemente las capacidades del equipo en este ámbito, y que puede presentarse en los diferentes escenarios de trabajo, en que las unidades de Rescate Urbano se ven enfrentados y en tal sentido, los incidentes con materiales peligrosos y explosivos no son la excepción, debiendo ser tratados estos con los protocoles establecidos, utilizando un tipo de material de trabajo especializado, procurando la plena seguridad del personal bomberil.

OFICIALES DE LA DUODÉCIMA COMPAÑÍA, SE REUNIERON EN LA CIUDAD DE SANTIAGO CON EL EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE SUIZA EN CHILE

En días recientes, la Duodécima Compañía Luis Bravo Osses “Bomba Suiza”, efectuó una visita protocolar, en la ciudad de Santiago, al Excelentísimo señor Embajador de Suiza en Chile señor Edgar Dörig. La delegación bomberil, estuvo encabezada por el Director Rubén González Farmer e integrada además, por el Capitán Germán Fuentes Aravena y el Teniente 2° Marcelo Tobar Órdenes. En la ocasión, el alto diplomático se hizo acompañar por la Cónsul Honoraria de esa importante nación europea, señora Marie – José Borghini. Junto con presentar los saludos protocolares de parte de la Bomba Suiza de Valparaíso, los oficiales tuvieron la valiosa ocasión de comentar diversos aspectos de interés, sobre los distintos campos de acción que realiza Bomberos y el involucramiento con la representatividad del país Suizo, analizándose importantes desafíos futuros, que se materializarán a partir del próximo mes de Noviembre, con una visita del señor Embajador a la ciudad de Valparaíso, ocasión en que conocerá el cuartel de la Duodécima Compañía de Bomberos.

ÚLTIMOS DÍAS DE VENTA DE LA 42ª RIFA GIGANTE 2016: “DESDE 1851, PROTEGIENDO A LA COMUNIDAD”, ORGANIZADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Solo hasta el próximo domingo 2 de Octubre, se continuarán ofreciendo a público, los números que contiene la 42ª versión de la “42ª RIFA GIGANTE” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: “Desde 1851, Protegiendo a la Comunidad”, que tiene un valor de $1.000 cada boleto, con doble opción de obtener premio. Hasta el 27 de Septiembre, los niveles de venta de la misma, se sitúan en cifras cercanas al 60% del total, lo que faltando solo cinco días para que concluya la campaña, resulta preocupante, dado que no se estarían cumpliendo con las metas propuestas, las que van dirigidas al mejoramiento del servicio que a diario prestamos a la comunidad. Por ello, es que el llamado de la Institución es a conseguir la ayuda de la ciudadanía, la cual no debe ver esta campaña económica como un gasto, sino como una inversión en su propia seguridad. El sorteo de la 42ª Rifa Gigante, se efectuará impostergablemente este próximo miércoles 5 de Octubre a las 19:30 horas, en la Plaza Sotomayor de esta ciudad, con la presencia de la Notario Público señora María Ester Astorga Lagos. Como se recordará, veinte son los grandes premios a sortear, encabezados por 2 Automóviles 0 kilómetros año 2017 y que se completan con: 3 televisores LCD 32 pulgadas, 2 equipos notebooks, 2 consolas playstation III, 2 refrigeradores, 2 lavadoras automáticas, 2 cocinas, 3 tablets y 2 bicicletas aro 26.