ENTREGA OFICIAL DE NUEVO CARRO BOMBA AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA N° 2 “MAIPO” EN VALPARAÍSO DE PARTE DE BOMBEROS DE CHILE

Este martes 29 de Noviembre, en ceremonia efectuada en el patio central del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo”, esta tradicional unidad militar recibió oficialmente un carro bomba Renault Camiva año 1993 de parte del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile Miguel Reyes Núñez, quien se desplazó especialmente hasta la ciudad puerto para entregar la citada donación, que fuera gestionada ante las autoridades de Bomberos de Chile, por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Miguel Sánchez Paniagua. En la ocasión y teniendo como telón de fondo la impecable formación del Regimiento, ya que además, se celebraba el día de su fundación, ambos representantes bomberiles fueron homenajeados públicamente de parte del Comandante del Maipo Coronel de Ejército Angelo Hernández Díaz, por su valioso aporte, que en definitiva va en directo beneficio de la comunidad porteña, toda vez que a partir de ahora, este valioso material mayor, podrá cooperar en todas aquellas situaciones de emergencias de tipo forestal, que afecten a la ciudad, contando para ello, con el material menor adecuado y la debida y sistemática capacitación en temas bomberiles de la dotación militar, trabajo en que nuestra Institución ha prestado su decidida colaboración. Cabe señalar, que presidió la presente ceremonia el Comandante en Jefe de la “II División Motorizada”, General de Ejército Oscar Rojas Arís.

CON LA PRESENCIA DE DELEGACIÓN DE NUESTRA 7ª COMPAÑÍA “BOMBA ESPAÑA” SE EFECTUÓ EN PUERTO MONTT LA XIV CONVENCIÓN DE LA “CONBECH”

Durante el reciente fin de semana, se llevo a cabo la “XIV Convención de la Confederación de Bombas Españolas de Chile” (CONBECH) la que tuvo como anfitriona a la Novena Compañía “Bomba España” del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en la sureña ciudad, capital de la Región de Los Lagos. Tomaron parte en esta Convención, las distintas delegaciones de la totalidad de las Bombas españolas, incluyendo a nuestra Séptima Compañía “Bomba España”, quienes viajaron con una delegación encabezada por su Director Miguel Aguilar Alveal y la que incluyó a nuestro Superintendente Miguel Sánchez Paniagua. De esta manera y con la presencia del Cónsul General de España en Chile Juan C. Sánchez Alonso, se realizaron diversas actividades, todas destinadas a aunar esfuerzos por la prosperidad de todas las Compañías hermanas que se cobijan a lo largo y ancho de nuestro país, bajo el alero del pabellón español. Dentro de estas, destacó la sesión presidida por el Presidente de la CONBECH Andrés Salinas Ripoll y en la cual le fue entregado un testimonio de reconocimiento a nuestro Superintendente, por ser uno de los fundadores de la Confederación y haber desempéñado todos los cargos en su Unidad, hasta ser elegido como Superintendente del Cuerpo Fundador, a fines del año 2010.

ENTREGA DE MATERIAL MENOR AL REGIMIENTO DE INFANTERÍA N° 2 “MAIPO” DEL EJÉRCITO DE CHILE

Este jueves 24 de Noviembre, en el patio central del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo” ubicado en Playa Ancha, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Miguel Sánchez Paniagua, entregó al Comandante de dicha unidad militar Coronel de Ejército Angelo Hernández Díaz el material consistente en mangueras y pitones de 38mm. y 70mm., que fueran gestionados ante la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y que serán utilizados para dotar a la unidad forestal que recibirán de manera oficial, este martes 29 de Noviembre y de esta forma, poder dejarla habilitada para el combate de siniestros de este tipo. Cabe señalar, que la adjudicación a este Regimiento de Infantería, de la unidad Renault Camiva año 1993, fue posibilitada gracias a gestiones efectuadas por nuestro Superintendente ante las autoridades de Bomberos de Chile, dada la necesidad de la unidad castrense de poder contar con este carro especializado para la atención de sus necesidades institucionales, así como poder aportar en caso de grandes catástrofes que afecten a nuestra zona. El martes 29 y con presencia de altas autoridades militares, políticas, de Bomberos de Chile y de nuestra Institución, será recibido de manera oficial este carro bomba por parte de este destacado Regimiento. (Secretaría General, Dpto. RR.PP).

EXPERTOS DEL ESTADO DE CALIFORNIA VISITAN NUESTRA INSTITUCIÓN CON LA FINALIDAD DE RECOGER LA EXPERIENCIA EN COMBATES DE INCENDIOS FORESTALES

En días recientes, visitaron el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dos personeros norteamericanos provenientes del Estado de California, con la finalidad de interiorizarse a acerca de cómo se enfrentan los incendios forestales en nuestra ciudad y región. Se trató de los señores Mark Guillarducci - Director de la Oficina de Gestión y Manejo de Desastres del Gobernador de California y el señor Kent Pimplott - representante del Departamento de Silvicultura y Protección Contra Incendios de California. Ambos personeros, fueron recibidos por el Comandante de nuestra Institución Enzo Gagliardo Leiva, quien estuvo acompañado por los demás señores Comandantes, así como por el Director de la Onemi Regional Guillermo De la Maza Ramírez y del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Andrés Zavala Cornejo. En la ocasión, el 4° Comandante Patricio Lara Figueroa ofreció una completa exposición, apoyada con medios audiovisuales, acerca de los alcances y las variables que involucró el mega incendio de Abril de 2014, con especial énfasis en las tareas desarrolladas por Bomberos de Valparaíso y de otras entidades bomberiles. las que vinieron a prestar su cooperación, produciéndose un fructífero intercambio de información y experiencia con la delegación norteamericana, quienes además, entregaron valiosos antecedentes acerca de la forma de enfrentar este tipo de siniestros y los medios que se utilizan en el país del norte.

158º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL “PRIMER MÁRTIR DEL CUERPO DE BOMBEROS VALPARAISO”, TENIENTE 3° EDUARDO FARLEY

Con una misa oficiada por el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar y llevada a cabo en el “Monumento al Bombero” (Avda. Brasil esquina Freire) este domingo 13 de Noviembre a las 12:00 hrs., el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso conmemoró el 158º aniversario del fallecimiento de su “PRIMER MÁRTIR DEL DEBER” y de los Bomberos de Chile, Teniente 3º Eduardo Farley, caído en actos propios del servicio en nuestra ciudad, en igual fecha del año 1858. En el acto litúrgico, tomaron parte los integrantes del Honorable Directorio General, el cuerpo de capellanes, así como delegaciones de oficiales y bomberos de cada una de las dieciséis Compañías que integran el Cuerpo Madre, presididas por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua. Participaron además, autoridades civiles y militares, dentro de las que se encontraron el Comandante del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo” Coronel Angelo Hernández Díaz, los Cónsules de las República Árabe-Siria Karim Madain y del Reino de Bélgica Ruth Engels, así como representantes de las Fuerza Armadas y de orden, y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso encabezadas por el Director de Gestión de la Rectoría Gianfranco Arata Yunisic. Una vez finalizada la misa, se procedió a efectuar un acto de homenaje bomberil a la figura de los 68 mártires de la institución, el que consideró una alocución alusiva a la conmemoración a cargo del Secretario General Germán Arcos Galaz, así como la colocación de ofrendas florales a nombre de la I. Municipalidad de Valparaíso y del propio Cuerpo de Bomberos. Acto seguido, se efectuo el descubrimiento de la placa memorial de los Mártires de la tragedia del 1° de Enero de 1953, la que se ubica en el frontis de la “Escuela de Ingeniería Bioquímica” de la PUCV. en Avda. Brasil a pasos de calle Freire, lugar exacto de la explosión y que la casa de estudios superiores, consideró instalar como homenaje a estos verdaderos caballeros del fuego. Finalmente, se procedió a efectuar el desfile de las fuerzas de presentación, siendo acompañados para estos fines por la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo”.

ACADEMIA CONJUNTA ENTRE EQUIPOS “USAR BOMBEROS VALPARAÍSO” Y “BOMBEROS SANTIAGO”

Dentro del plan de fortalecimiento de capacidades, que ha venido desarrollando el Equipo USAR de nuestra Institución, uno de sus pilares fundamentales fue establecer que todo entrenamiento operativo, sea desarrollado en conjunto con equipos USAR debidamente acreditados. Es por esto, que el sábado 12 de Noviembre, una delegación del Equipo USAR Bomberos Valparaíso, viajó hasta la región metropolitana, al Campo de Entrenamiento Bomberil “Comandante Máximo Humbser Zumarán” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicado en la comuna de Colina, lugar donde se llevó una jornada de entrenamiento operativo en conjunto y liderado por el grupo “USAR Santiago”. En esta jornada, se hicieron trabajo de levantamiento y movimiento de objetos pesados, rompimiento en distintos tipos de materiales de construcción (ladrillo, hormigón armado, y tabiquería), rompimiento en espacios confinados y rompimiento en plano inclinado, en las cuales se pudieron aplicar diferentes técnicas para ir reforzando la práctica y conocimientos de los integrantes del Equipo USAR de nuestra institución. La delegación estuvo a cargo del Líder del Equipo USAR Bomberos Valparaíso Carlos Vega Stuardo y estuvo compuesta por 19 integrantes del equipo. Esta práctica, viene a iniciar un trabajo conjunto y mancomunado que se desarrollara junto al Cuerpo de Bomberos de Santiago, en específico en materias USAR, permitiendo a nuestros bomberos integrante ir fortaleciendo sus capacidades, no solo con prácticas, si no que con la interacción con personas que han estado en misión nacionales como el terremoto del 27/F o internacionales como Haití o Ecuador, lo que va aumentando la camaradería dentro del mundo USAR en Chile.(Información y fotografías proporcionadas por “Grupo USAR Bomberos Valparaíso).