CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO ESTUVO PRESENTE EN LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE 2016"

Sumándose a la conmemoración a nivel nacional del "Día del Patrimonio Cultural de Chile”, este domingo 29 de Mayo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso abrirá las puertas de su Direccion General ubicada en edificio institucional de Plaza Sotomayor, tercer piso, invitando a la ciudadanía a efectuar un recorrido cultural por ella, donde se exhibirán entre otros: objetos históricos; actas fundacionales; sistemas contra incendios; obsequios de diversas entidades y el mural "Preludio", obra del afamado artista Guillermo Valdivia, que resume en las paredes del tercer piso del edificio institucional, la historia de los Bomberos de Valparaíso, fundadores de esta actividad voluntaria en Chile y que el próximo 30 de Junio conmemora los 165 años de existencia. La actividad, comenzará a las 10:00 hrs. y se extenderá hasta las 14:00 hrs. A cargo de la jornada, estará el Secretario General don Germán Arcos Galaz, quien estará acompañado por personal de la Secretaría General. De igual manera, la 1ª Compañía “Bomba Americana”, ubicada en el primer piso del edificio de Plaza Sotomayor, junto a la 4ª Cía. Bomba “Almirante Manuel Blanco Encalada” ubicada en calle Ferire 171, abrirán también las puertas de sus cuarteles, sumándose a esta importante actividad cultural.

FUNERALES DEL MIEMBRO HONORARIO DEL DIRECTORIO GENERAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO DON FELIPE FEDELE MC DONALD (QEPD.)

En medio de sentimientos de profundo pesar, se efectuarán este viernes 27 de Mayo los funerales del destacado Bombero Honorario de la 6ª Compañía Bomba “Cristóforo Colombo”, Miembro Honorario del Directorio General y “Ciudadano Benemérito de Valparaíso” don Felipe Fedele Mc. Donald (QEPD). El Bombero extinto, había nacido en Valparaíso el 29 de Diciembre de 1935, teniendo 80 años a la fecha de su deceso. Ingresó a la 6ª Compañía el 22 de Abril de 1955, donde desempeña los cargos de: Ayudante; Secretario; Consejero y el de Director, (la más alta responsabilidad dentro de la Cía.) este último ejercido entre los años 1993 y 1995. Recibió distinciones por 20 años de labor en 1975; por 30 años en 1985 (con medalla y diploma de la I. Municipalidad de Valparaíso) y por sus 50 años de servicios a la comunidad, el año 2006, pasando a integrar el Directorio General de la Institución, recibiendo además, de parte del municipio porteño, la designación de "Ciudadano Benemérito de Valparaíso". El año 2011, recibe su última distinción en vida, la de 55 años de servicios. El 3 de Julio próximo, en ceremonia a efectuarse en el Congreso Nacional, iba a recibir su presea por 60 años de abnegada labor. Sus restos mortales son velados en el cuartel de la 6ª. Cía. ubicado en Avda. Independencia, costado Parque Italia. y sus funerales se llevarán a cabo en el Cementerio N° 1, , luego de una misa que será oficiada por su eterno descanso a las 19:30 hrs. en la iglesia de los Padres Franceses de Valparaíso, siendo sus restos mortales escoltados por las delegaciones de la totalidad de las Cías. de la Institución, presididas por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua y acompañados por la “Banda de Guerra” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

FUERON RECEPCIONADADOS DE MANERA OFICIAL LOS DOS NUEVOS CARROS BOMBAS PARA EL SERVICIO DE NUESTRAS 4ª Y 6ª COMPAÑÍAS

Este jueves 26 de Mayo, en dependencias de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile en la región metropolitana, fueron recepcionados de manera oficial de parte de nuestra Institución, las dos nuevas unidades móviles (carros bombas) que pasarán prontamente a prestar servicios en nuestras 4ª Cía. “Almte Manuel Blanco Encalada” y 6 ª Cía. Bomba “Cristóforo Colombo”, los que fueron adquiridos con fondos propios y con aportes de la Junta Nacional. Este acto, fue presidido por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile Miguel Reyes Núñez y contó con la asistencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Miguel Sánchez Paniagua y del Director de la 4ª Cía. Juan C. Zapata Márquez, más delegaciones de Oficiales y Bomberos de ambas Compañías. Dicho material mayor, corresponde al tipo C-2 Urbano Estándar, marca Mercedes Benz, modelo Atego 1629F año 2015.

CIRCULAR DE LA COMANDANCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO, TRAS LOS GRAVES HECHOS OCURRIDOS EL 21 DE MAYO RECIÉN PASADO

Con motivo de los graves hechos sucedidos en nuestra ciudad, el recién pasado 21 de Mayo y en el que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue requerido con la finalidad de extinguir dos incendios, que fueran causado por la participación de grupos de manifestantes, la Comandancia de nuestra Institución ha emitido la “Circular N° 045” de fecha 23 de Mayo de 2016, la que se encabeza de la siguiente manera: “Lo que ha ocurrido el día 21 de Mayo ha sido una experiencia nueva para nosotros; no es nuestra costumbre trabajar entre lacrimógenas y piedras. Quiero decirles lo orgulloso que me siento de todos ustedes, el coraje para enfrentar el trabajo ante una turba enardecida que no transaría ante nada, en cometer los actos que todos conocemos. A los Bomberos que rescataron al guardia municipal; por su profesionalismo, decisión al buscarlo y la reanimación en el lugar; al bombero que abrió sus brazos para impedir el lanzamiento de piedras a sus compañeros cuando desplegaban el material hacia el segundo incendio; a los que trabajaron desplegando armadas desde diferentes lugares, demostrando la cohesión como institución. Algunos sufrieron las consecuencias y fueron rescatados por sus pares rápidamente, lo que les permite estar hoy en franca recuperación”

CANAL 13 DE TELEVISIÓN ENTREVISTÓ A LOS BOMBEROS QUE RESCATARON AL GUARDIA DE SEGURIDAD DESDE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DE AVDA. PEDRO MONTT CON LAS HERAS

De manera reciente, un equipo periodístico de Canal 13 de Televisión entrevistó para su noticiario central, a los Bomberos que participaron de forma directa en el rescate del guardia de seguridad y Eduardo Lara (QEPD.) desde las oficinas de la I. Municipalidad de Valparaíso, que se ubicaban en Avda. Pedro Montt esquina Las Heras de nuestra ciudad, las que resultaron severamente dañadas luego de producirse un incendio en ese lugar, producto de la acción de manifestantes que este 21 de Mayo se encontraban en las inmediaciones del sector. Para ello, los periodistas se trasladaron al cuartel de nuestra 10ª Cía., frente al parque Italia, donde efectuaron las entrevistas, ocasión en que los Bomberos dieron a conocer una serie de detalles sobre las labores y alta complejidad del rescate, así como las labores de reanimación que se le efectuaron hasta que el herido pudo ser trasladado hasta la asistencia pública, donde lamentablemente perdió la vida.

COMISIÓN PERMANENTE DE BOMBEROS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SESIONÓ CON LA ASISTENCIA DE DELEGACIÓN DE SUPERINTENDENTES

Este jueves 18 de Mayo, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, la “Comisión Permanente de Bomberos” de la Cámara de Diputados, sesionó con la finalidad de conocer las inquietudes plantadas por los Cuerpos de Bomberos del país y por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, que dicen relación con incluir una serie de cambios a la “Ley Marco de Bomberos” (ley 20.564). De esta forma, se hicieron presentes en la sede del poder legislativo el Presidente Nacional Miguel Reyes y los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Santiago, Miguel Sánchez y Erich Folch. De igual manera, estuvieron en la sesión los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos Metropolitano Sur y Ñuñoa. La sesión de la Comisión, fue presidida por su Presidente, el Diputado Jorge Ulloa, y contó con la asistencia de los parlamentarios Maya Fernández, Iván Norambuena, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Roberto Poblete, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat, Alejandra Sepúlveda y Gustavo Hasbún (reemplazando al diputado Sergio Gahona)

ROMERÍA Y POSTERIOR ACTO DE HOMENAJE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO A LOS “HÉROES DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE”

Este jueves 12 de Mayo, el Cuerpo de Bomberos Valparaíso efectuó un acto de homenaje a la figura de los “Héroes del Combate Naval de Iquique”, al conmemorarse próximamente el 137º aniversario de esta gesta heroica. Este fue presidido por el Superintendente Miguel Sánchez y por el Comandante en Jefe de la “Primera Zona Naval” Contraalmirante Arturo Undurraga. Para ello, se desarrolló primeramente una romería, la que se dirigió de infantería desde el “Monumento al Bombero”, ubicado en Avda. Brasil esquina Freire, hasta el “Monumento a los Héroes” en la Plaza Sotomayor, lugar en que se llevó a cabo el homenaje. Junto a los representantes institucionales, se hicieron presentes otras altas autoridades, dentro de estas: el Alcalde de la ciudad puerto Jorge Castro, el Obispo de Valparaíso Monseñor Gonzalo Duarte, el Director Regional de la Onemi Guillermo De la Maza, el Director Regional de Gendarmería Coronel Eduardo Muñoz y el Pdte. del Bote Salvavidas Gerardo Fernández. La finalidad de esta actividad, fue formar una gran columna la que estuvo flanqueada por los efectivos bomberiles, que en su trayecto portaban antorchas. En dicho lugar, se contempló un discurso alusivo a la ocasión, a cargo del Secretario General Germán Arcos, la colocación de ofrendas florales y un responso que fue oficiado por el Obispo porteño, acompañado por capellanes navales y bomberiles. De igual forma, junto a las delegaciones de la Armada de Chile, participaron las de: Ejército; PDI.; Gendarmería; Defensa Civil; Botes Salvavidas; Cruz Roja y de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Quilpué y Puchuncaví.

Debut de “Banda Guerra”

En la ocasión, se produjo el debut de la recientemente formada “Banda de Guerra” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, agrupación cuyo instructor es el Bombero Hon. de la 7ª Cía. Pablo Abadía. Integrada por 40 Bomberos (as) de cada una de nuestras Compañías, acompaño con sus acordes a los músicos de la Banda de la Primera Zona Naval. En correcta uniformidad cumplieron a cabalidad la misión que les fue requerida por las autoridades de la Dirección General. Cabe señalar que los integrantes de la Banda asisten a ensayos semanales, los que son efectuados en el Regimiento de Infantería N° 2 “Maipo”.

TRAS 165 AñOS DE ESPERA, ESTE JUEVES 12 DE MAYO DEBUTARÁ LA “BANDA DE GUERRA” DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Tras 165 años de espera, este jueves 12 de Mayo el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso podrá cumplir con su anhelo y hacer debutar su “Banda de Guerra”. En conversación con el diario “El Mercurio de Valparaíso”, el Comandante de la institución Enzo Gagliardo Leiva, dijo que esta instancia viene a paliar una de las principales dificultades que tenían los caballeros del fuego, como lo era los honores que se realizaban luego del fallecimiento de algún voluntario."Como tradición nuestros funerales se realizan desde las 20:30 horas en adelante. Entonces, se hacía difícil que las bandas instrumentales de Carabineros o de las Fuerzas Armadas pudiesen apoyarnos. Por lo mismo, ha sido una gran motivación para todos quienes somos parte de la institución", expresó el Comandante. La banda la conforman 40 voluntarios, quienes debutarán en la tradicional romería en honor a las Glorias Navales, que saldrá a las 20:00 hrs. desde el “Monumento al Bombero”, para dirigirse desde allí de infantería hasta la Plaza Sotomayor, acompañados de autoridades y delegaciones de las FF. AA. y de orden y otras entidades de voluntariado. Pablo Abadía, bombero honorario de la 7° Compañía "Bomba España" e instructor de la banda de guerra, destacó el trabajo y dedicación que los voluntarios han tenido en este proceso, pese a las diversas dificultades por las que han tenido que pasar durante su preparación, la que comenzó en febrero pasado."Estamos esperanzados en que este jueves todo saldrá bien. Lo principal es perdurar en el tiempo y estar presente en todas las actividades, sobre todo cuando nuestros compañeros partan hacia el cuartel celestial", dijo Abadía.

QUEDÓ ESTABLECIDA GERENCIA DEL “GRUPO USAR BOMBEROS VALPARAÍSO”

Este jueves 5 de Mayo, en el Salón de Honor de la Dirección General de nuestra institución, se dio el punta pie inicial a la "Gerencia del Equipo USAR Bomberos Valparaíso". Esta actividad fue encabezada por el 3º Comandante Vicente Maggiolo O., como comandante responsable del proceso, y conducida por el Líder del Equipo Carlos Andrés Vega S. (10ª Cía.). En esta reunión, se procedió a entregar los lineamientos de trabajo, estructuras organizacionales y funcionales, así como los pasos a seguir del proceso que se está trabajando. La gerencia, está compuesta de la siguiente forma: Líder: Carlos Andrés Vega S.; Sub Líder: Osvaldo Maldonado M.; Oficial de Planificación: Erick Ortega P. y David Riquelme B.; Oficial de Seguridad: Carlos Reyes P. y Sebastián Sire G.; Oficial de Enlace: Felipe Estay D. y Nicolás Cornejo H.; Oficial de Información Pública: Mario Olea B. y Emilio Oyarzun B.; Jefe de Operaciones: Jaime Silva G.; Jefe de Especialidad: Alejandro Coronel B.; Jefe Médico: Seiyhi Kuwahara V.; Jefe de logística: José Sepúlveda F. Con este proceso, se comienza a consolidar las estructuras que posee un Equipo USAR, permitiendo ir desarrollando las etapas establecidas a fin de formar una unidad consolidad y lograr la acreditación nacional como equipo USAR, bajo los parámetros establecidos por parte del Sistema Nacional de Operaciones USAR de Bomberos de Chile.

EXITOSO SIMULACRO DESPLEGADO POR EL “GRUPO DE RECONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN EN MEDIOS PELIGROSOS” (GRIMP) DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO FUE REALIZADO EN TPS

En días recientes, el Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso llevó a cabo un exitoso ejercicio, en una de las mayores grúas en altura del Terminal Pacifico Sur (TPS). En la ocasión, se simuló el desmayo de un trabajador en la parte superior de ésta, lo cual obligó al personal especializado a desplegar una maniobra para su descenso seguro y rápido desde aproximadamente 30 metros de altura. Al lugar concurrieron las Unidades: 81, y 101 con personal de la 2ª, 8ª, 9ª y 10ª compañías al mando del Teniente 1° de la 8ª Cía. Edgardo Stark. La labor de rescate fue realizada por la unidad especializada GRIMP compuesta por los operadores Felipe Zepeda (2ª Cía.), Jaime Musso (2ª Cía.) y Jaime Silva (8ª Cía.), quienes estuvieron al mando del operador más antiguo en el lugar, Juan Carlos Figueroa (2ª Cía.). Se debe destacar la alta complejidad de lo realizado, y el tiempo total de respuesta utilizado en la operación de rescate, que fue solo de 20 minutos. El GRIMP es una unidad altamente especializada en trabajos con cuerdas, sean éstos en desnivel o alturas, que aplica una metodología desarrollada originalmente en Francia hace más de 30 años. Actualmente el Grupo GRIMP en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se encuentra conformado por bomberos de las 2ª, 8ª, 9ª y 10ª Compañías que han aprobado los exigentes cursos establecidos para acceder al nivel de operador. Estos cursos son dictados por el Centro Nacional de Formación GRIMP, que es un departamento de la Escuela de Formación Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que, a su vez, mantiene una dependencia directa del Centro de Formación GRIMP de Francia desde el año 2006.

OFICIALES GENERALES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO, VISITARON AL GOBERNADOR PROVINCIAL DON JORGE DIP CALDERÓN

Este jueves 5 de Mayo, una delegación de los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, presididos por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua e integrada además, por el Comandante Enzo Gagliardo Leiva y el Subsecretario General Manuel Guerrero López, efectuaron una visita de carácter protocolar al recientemente asumido Gobernador Provincial de Valparaíso don Jorge Dip Calderón. La cita, llevada a cabo en el piso 15° del edificio de calle Melgarejo, resulto ser la ocasión ideal para presentar los saludos institucionales a la nueva autoridad provincial, así como comentar una serie de aspectos de interés relacionados con el servicio que Bomberos presta a favor de la comunidad de Valparaíso y sus alrededores, así como el trabajo mancomunado que se debe mantener con los diversos servicios gubernamentales. El Gobernador Dip, se manifestó dispuesto en colaborar en todas aquellas materias que signifiquen mejorar este importante servicio de utilidad pública.

FOTÓGRAFO PROFESIONAL DONÓ IMPORTANTE OBRA AL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Este lunes 2 de Mayo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso recibió la visita del fotógrafo profesional Osvaldo Briceño Echegaray, propietario de la galería “Fotocíclope”, ubicada en la calle Abtao del cerro Concepción en la ciudad puerto, quien se hizo presente para obsequiar un cuadro de una fotografía captada por su lente, en los instantes en que nuestra ciudad ere afectada por los graves incendios ocurridos entre los días 13 y 15 de Marzo de 2015 y que afectaron principalmente a los sectores poblacionales de: Santa Teresa, villa Rapa – Nui y villa El Folclore en Rodelillo. En la ocasión, esta importante donación fue recibida por los Oficiales Generales, presididos por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, quienes manifestaron sus especiales agradecimientos en nombre de la institución por tan importante donación, la que a partir de ahora, adornará los espacios de nuestra Dirección General en Plaza Sotomayor. Por su parte el fotógrafo señor Briceño, expresó que era su deseo que esta obra quedara en manos de los Bomberos, como símbolo de una ardua jornada donde la labor del voluntariado bomberil resultara fundamental, para sortear tan adversos momentos.