SESIÓN SOLEMNE PÓR EL 165º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Este jueves 30 de Junio a las 20:00 horas en el Salón de Honor de la Dirección General, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso procedió a efectuar la sesión solemne conmemorativa de su 165° aniversario institucional, en la que tomaron parte los integrantes del Honorable Directorio General y el Cuerpo de Capitanes, encabezados por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua. Además, se contó en la ocasión, con la presencia de altas autoridades, presididas por el Presidente del Senado Ricardo Lagos Weber; el Intendente Regional Gabriel Aldoney Vargas; el Cmdte. en Jefe de la Primera Zona Naval Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz; el Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso Jorge Castro Muñoz, el Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile Miguel Reyes Núñez y el Obispo de Valparaíso Monseñor Gonzalo Duarte García De Cortázar. Durante el desarrollo de la sesión, el Secretario General Germán Arcos Galaz pronunció un discurso mediante el cual destacó la importancia y trascendencia de esta fecha, reafirmando los principios y valores que rigen este voluntariado, efectuando un especial reconocimiento a la operadora de la central de emergencias, señora Ana Lara quien cumplió cincuenta años de servicios en la institución, y a quien le fue impuesta su piocha distintiva y la medalla “50 AÑOS”, de parte del Superintendente. Acto seguido, el Alcalde de la ciudad, procedió a designarla como “CIUDADANA BENEMÉRITA DE VALPARAÍSO”, haciéndole entrega de un pergamino que la califica con dicha designación, por haber prestado servicios durante medio siglo en una institución de carácter voluntario de la ciudad puerto. También fueron entregados los certificados de designación de “Instructores Honorarios”, de parte de la Academia Nacional de Bomberos de Chile a un grupo de ocho Bomberos, por haber entregado más de quince años sus servicios a favor de la mejor instrucción del voluntariado.

ANIVERSARIOS DE LAS TRES COMPAÑÍAS FUNDADORAS

Por otra parte, las tres Compañías fundadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de igual forma, conmemorarán su 165° aniversario ocurrido con el mismo nacimiento de la institución, el 30 de Junio del año 1851. La 1ª COMPAÑÍA “BOMBA AMERICANA” cuyo Director es Luis Valdivia H., celebrará su sesión solemne este sábado 2 de Julio a las 20:30 hrs. en el salón Esmeralda de la intendencia regional de Valparaíso. La 2ª COMPAÑÍA “BOMBA GERMANIA”, presidida por su Director Javier Pizarro M., llevó a cabo su sesión solemne el Sábado 11 de Junio pasado, en el salón de honor de la Dirección General. Finalmente, la 10ª COMPAÑÍA “EDUARDO FARLEY” BOMBA CHILENO – ÁRABE, efectuó la sesión solemne conmemorativa de un nuevo aniversario el viernes 10 de Junio pasado, en el aula magna del Instituto Profesional “Duoc-Uc”, la cual fue presidida por su Directora Pamela Bernal S.

CEREMONIA ESPERA DE LAS 00:00 HRS. DEL 30 DE JUNIO EFECTUÓ EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO EN LA PLAZA SOTOMAYOR

Este miércoles 29 de Junio el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, efectuó una ceremonia de espera de las 00:00 hrs. del día 30 de Junio, fecha en que se conmemora el 165° aniversario de su fundación, como el primer Cuerpo de Bomberos en ser creado en Chile. Para ello pasadas las 23:00 hrs. la formación del Cuerpo se hizo presente en la Plaza Sotomayor, frente al edificio corporativo, donde primeramente se procedió a efectuar un acto ecuménico, por medio del cual los diversos credos religiosos de la ciudad elevaron, a través de sus distintos representantes, sus oraciones y agradecimientos por la existencia de Bomberos y la labor que en beneficio de la comunidad se ha venido cumpliendo por tan importante cantidad años. La actividad, fue presidida por el Superintendente don Miguel Sánchez Paniagua y a ella asistió además, el Alcalde de Valparaíso don Jorge Castro Muñoz y el Director de la Oficina Nacional de Emergencia Guillermo De la Maza Ramírez, así como representantes de las fuerzas armadas y de orden. Una vez concluido el acto ecuménico, se pronunció un discurso a cargo del Subsecretario General don Manuel Guerrero López a través del cual se manifestó la motivación del nacimiento del movimiento bomberil chileno, para dar paso al saludo en nombre de los habitantes de la ciudad puerto, de parte del jefe comunal. Acto seguido, se procedió a efectuar el desfile de las fuerzas de presentación, al mando del Comandante Enzo Gagliardo, acompañados por la recientemente creada “Banda de Guerra” institucional.

ALUMNOS DEL “CENTRO EDUCACIONAL CENINES” EFECTUARON HOMENAJE A BOMBEROS DE LA 6ª COMPAÑÍA “BOMBA CRISTÓFORO COLOMBO”

En el marco de los actos conmemorativos de los 165 años de existencia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el “Centro Educacional CENINES” ubicado en el cerro Barón de nuestra ciudad, rindió un emotivo homenaje a la Institución, en la persona de los Oficiales y Bomberos integrantes de la 6ª Compañía “Bomba Cristóforo Colombo”, quienes concurrieron hasta sus instalaciones, donde fueron recibidos entusiastamente por un grupo de menores con capacidades diferentes, quienes los esperaban para entregarles todo su cariño y admiración por la labor que en beneficio de la comunidad. Se trato de una experiencia que sin duda caló muy profundo en los corazones de los Bomberos sextinos, quienes muy emocionados agradecieron en nombre de la Institución el homenaje recibido.

5ª COMPAÑÍA “POMPE FRANCE” Y 8ª COMPAÑÍA BOMBA “ZAPADORES FRANCO-CHILENOS” CONMEMORARON EL 160° ANIVERSARIO DE SUS RESPECTIVAS FUNDACIONES

Este 21 de Junio, dos de las Compañías integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, conmemoraron el 160° aniversario de su fundación, ocurrida en el año 1856. Se trata de la 5ª y 8ª Compañías.

5ª Compañía “Pompe France”

Con una Sesión Solemne realizada a las 20:00 hrs. en el Parque Cultural de Valparaíso, esta unidad conmemorará el 160° aniversario de su fundación. Esta nueva sesión conmemorativa, fue presidida por su Director don Julio Olea Morales, asistiendo altas autoridades como el Intendente Regional don Gabriel Aldoney Vargas, la Senadora Llily Pérez San Martín y el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro muñoz. Además, se hicieron presentes delegaciones de las Compañías hermanas de canje, 4ª Cía. “Pompe France” de Santiago y 5ª Cía. “Bomba Israel” de Ñuñoa, así como representantes de la colectividad francesa residente en Valparaíso-Viña del Mar. Se hicieron presentes en dicha sesión, de igual forma, una delegación de los Oficiales Generales de la Institución, encabezada por el Superintendente don Miguel Sánchez.

8ª Compañía Bomba “Zapadores Franco-Chilenos”

En el Salón Esmeralda del edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso a las 20:08 hrs. de este martes 21 de Junio, la 8ª Cía. Bomba “Zapadores Franco-Chilenos”, efectuará su tradicional Sesión Solemne conmemorativa, en esta ocasión, del 160° aniversario de su fundación, ocurrida en 1856. Esta, fue presidida por su Director don Juan Paredes Brante y a ella asistirá una delegación de los Oficiales Generales de la Institución, presidida por el Secretario General don Germán Arcos Galaz, además de representantes de la colectividad francesa residente, así como integrantes del Ejército y Carabineros de Chile. Se contó con la presencia de una nutrida delegación de oficiales y bomberos de la 8ª Cía. de Bomberos “Bomba La Unión es Fuerza” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cía. hermana de canje.

EXITOSO PROCESO DE TOMA DE EXÁMENES PARA NUEVOS INTEGRANTES DEL GRUPO GRIMP (GRUPO DE RECONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN EN MEDIOS PELIGROSOS) DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Durante el reciente fin de semana, se procedieron a efectuar los exámenes operativos del Curso de Rescate Vertical GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos) del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, los que se llevaron a cabo en el sector costero de Avenida Altamirano de nuestra ciudad y que tenía por finalidad dotar a nuestra Institución de doce (12) nuevos Bomberos capacitados en dicha especialidad. Actualmente el Grupo GRIMP se encuentra conformado por bomberos de las: 2ª, 8ª, 9ª y 10ª Compañías, los que han aprobado los exigentes cursos establecidos para acceder al nivel de operador. Cabe destacar, que este curso se viene realizando hace un par de semanas y su duración abarca un mes. Estos cursos, son dictados por el centro nacional de formación GRIMP, que es un departamento de la Escuela de Formación Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que, a su vez, mantiene una dependencia directa del Centro de Formación GRIMP de Francia desde el año 2006.

INCENDIO AFECTÓ A DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL “CARLOS VAN BUREN DE VALPARAÍSO” Y OBLIGO A LA INTERVENCIÓN DE NUEVE COMPAÑÍAS DE BOMBEROS

Un total de nueve Compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, al mando del Comandante don Enzo Gagliardo Leiva, debieron concurrir a un incendio declarado en el interior del Hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto. La emergencia fue dada a las 22:52 hrs. de este jueves 9 de Junio, por nuestra central de emergencias, disponiéndose de inmediato del despacho de las diversas unidades al lugar. La emergencia se centró en dependencias del sector de recaudación del hospital, pero gracias a la labor eficiente del personal bomberil de las Compañías: 1ª, 2ª, 3ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, y 11ª, el incendio fue prontamente controlado, evitándose de esta forma la propagación a otros sectores del nosocomio. Los protocolos establecidos para situaciones de emergencia fueron cumplidos de igual manera por el personal hospitalario, no haciéndose necesario el traslado de pacientes hacia el exterior.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO RESPECTO A CAMPAÑAS ECONÓMICAS QUE LLEVAN ADELANTE OTRAS ENTIDADES BOMBERILES

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, desea aclarar a la ciudadanía, que actualmente no participa de ninguna "Campaña de tipo Económica", para captar socios cooperadores. Que en este sentido, actualmente el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar efectúa una campaña en esta índole, la que es administrada por la empresa "Chiledar". Del mismo modo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago en la Región Metropolitana, lleva adelante en alianza con el "Banco Santander", una campaña captadora de socios cooperadores. Nos hacemos un deber en aclarar, que en ninguna de las campañas antes nombradas, participa el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, esto como una manera de no confundir a la Opinión Pública ni a los habitantes de la ciudad de Valparaíso y sus alrededores. Bomberos de Valparaíso, continuará realizando su tradicional "Rifa Gigante", la que cuenta con más de 40 versiones y que iniciaremos el próximo viernes 29 de Julio. Esta Rifa Gigante, está destinada a recaudar recursos económicos que nos permitan continuar prestando nuestro desinteresado servicio en favor de la comunidad. El período de venta de la misma, se extenderá entre los meses de Agosto y Septiembre.

FUNERALES DE EX – SUPERINTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO DON PABLO FOUCHER GAETE (QEPD.)

En medio de sentimientos de profundo pesar, se efectuarán este martes 7 de Junio los funerales del destacado Bombero Honorario de la 5ª Compañía “Pompe France”, Miembro Honorario del Directorio General, Ciudadano Benemérito de Valparaíso y ex – Superintendente de nuestra Institución don Pablo Foucher Gaete (QEPD). El Bombero extinto, había nacido en La Cruz el 26 de Diciembre de 1929. Ingresó a la 5ª Compañía el 1 de Abril de 1948, donde desempeña los cargos de: consejero y el de director (la más alta responsabilidad dentro de la Cía.) este último ejercido por varios períodos. Entre los años 1989 y 1990, ya en la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, ejerce el cargo de Vicesuperintendente, mismo puesto que vuelve a desempeñar en 1996, para finalmente el año 1997 ser elegido como Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la máxima autoridad dentro de la institución pionera del bomberismo nacional. Recibió distinciones por 20 años de labor en 1971; por 30 años en 1981 (con medalla y diploma de la I. Municipalidad de Valparaíso) y por sus 50 años de servicios a la comunidad, el año 2001, pasando a integrar el Directorio General de la Institución, recibiendo además, de parte del municipio porteño, la designación de "Ciudadano Benemérito de Valparaíso". El año 2011, recibe su última distinción en vida, la de 60 años de servicios. El 3 de Julio próximo, en ceremonia a efectuarse en el "Congreso Nacional", iba a recibir su presea por 65 años de abnegada labor. Sus funerales se llevaron a cabo en el cementerio parque del mar de Cón-Cón, luego de una misa que se ofició por el eterno descanso de su alma, en la Iglesia de los SS.CC. padres franceses de Valparaíso, con la asistencia de delegaciones de la totalidad de las Cías. de la institución, presididas por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua.

SUPERINTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO ENTREGA CUENTA ANUAL GESTIÓN JUNIO 2015 – MAYO 2016

De acuerdo a lo establecido en el artículo quincuagésimo tercero, del título séptimo: “De las Asambleas Generales” del Estatuto del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, este viernes 3 de Junio el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, quien estuvo acompañado por los demás Oficiales Generales, procedió a efectuar la cuenta pública del estado de la Institución, en el período comprendido entre Junio de 2015 y Mayo de 2016. Esta importante actividad, se desarrolló en el aula magna del instituto profesional “Duoc – UC”, ubicado en la Avda. Brasil y a ella asistieron Oficiales Generales, integrantes del Honorable Directorio General, así como oficiales, Bomberos y Bomberas de las dieciséis Compañías que integran al Cuerpo Madre, fundador del bomberismo en Chile. En la ocasión, nuestra máxima autoridad, expuso de manera detallada todas las actividades y hechos de relevancia cumplidos durante el período antes nombrado. De esta forma, el voluntariado, pudo acceder a la información directa del quehacer desarrollado, así como obtener datos y cifras de las inversiones, gastos, presentación de proyectos, estadísticas de servicio y otro tipo de operaciones generadas al interior de la Institución.