“GRAN LOGIA DE CHILE” HOMENAJEÓ AL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO Y A UNO DE SUS INTEGRANTES

Con la asistencia de una delegación de los Oficiales Generales, encabezada por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua se efectuó en forma reciente, el homenaje de la “Gran Logia de Chile” a la conmemoración del 165°aniversario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. El acto, que tuvo lugar en el “Club Central” ubicado en la Avda. Brasil de nuestra ciudad fue presidido por el Gran Delegado del Gran Maestro de la Gran Logia Lisardo Gómez Bernal. En la ocasión, recibieron distinciones diversos Bomberos de diferentes cuerpos de la región, quienes son además, integrantes de la masonería. De manera especial, nuevamente fue distinguido un integrante del Cuerpo Fundador, en este caso, contando con el pleno del Honorable Directorio tal reconocimiento recayó en la persona del Bombero Honorario de la 15ª Cía. “Bomba Israel” Miguel Hernández Bobadilla, quien cuenta con casi 30 años de trayectoria, habiendo ejercido diversos cargos en su unidad, destacándose los de ayudante, secretario, teniente 2° y 3° y el de capitán de su unidad, este último, cumplido satisfactoriamente en al menos dos períodos. Junto a ello, se ha destacado en el desempeño de diversos cargos de Inspector de la Comandancia, demostrando siempre un alto grado de compromiso y responsabilidad, incluso en épocas de quebrantamiento de su estado de salud, por una dura enfermedad que le tocó enfrentar. Dicho reconocimiento, consistente en un diploma y una medalla, le fueron entregadas por el Gran Delegado del Gran Maestro. En la ocasión, hubo uso de palabra, mediante el cual los representantes de la masonería disertaron sobre la intrínseca relación, existente entre la masonería chilena y el surgimiento de los primeros Cuerpos de Bomberos en los albores de la República, como fue el caso de Valparaíso y Santiago.

CON APOYO DE AUTORIDADES DE NUESTRA ZONA, SE INICIÓ LA 42ª RIFA ANUAL 2016: “DESDE 1851, PROTEGIENDO A LA COMUNIDAD”

Con el decidido apoyo de autoridades de nuestra zona, se dio inicio este viernes 29 de Julio, de manera oficial, a la 42ª versión de la “Rifa Gigante: Desde 1851, Protegiendo a la Comunidad”, organizada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Para ello, se dieron cita en la Plaza Sotomayor el Alcalde de la Ilustre Municipalidad porteña Jorge Castro Muñoz y el Cmdte. en Jefe de la “Primera Zona Naval” Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, quienes fueron recibidos por nuestro Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, acompañado de los oficiales generales y miembros del Directorio General. En la ocasión, dirigió un discurso a los asistentes el Secretario General Germán Arcos Galaz, mediante el cual efectuó un llamado a la ciudadanía a cooperar en esta campaña económica, destinada a obtener recursos para solventar los gastos que demanda la atención de las diversas emergencias que atiende diariamente Bomberos. En la ocasión, además fue firmado el convenio de cooperación con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI, Vto. Comité) que apoyará en la difusión de esta campaña y que estuvo representada por su Presidente y Director de la “Radio Universidad Técnica Federico Santa María” David Dahma Bertelet. Acto seguido, tanto autoridades como representantes bomberiles, fueron entrevistados por los diversos medios de prensa presentes en el lugar, dando a conocer los detalles que contiene la presente Rifa, cuyo período de venta concluye el próximo domingo 2 de Octubre, realizándose el sorteo ante la presencia de la Notario Público de esta ciudad María Ester Lagos, el miércoles 5 del mencionado mes. El valor de cada boleto, se ha mantenido en $1.000.- con doble numeración, lo que incluye una doble opción de ganar. En distintos puntos de la ciudad los voluntarios se encuentran ofreciendo los números. El listado de los 20 premios que componen la 42° Rifa es el siguiente: 2 Automóviles 0 kilómetros, 3 televisores led, 2 equipos notebook, 2 consolas PS3, 2 refrigeradores, 2 lavadoras automáticas, 2 cocinas, 3 tablets y 2 bicicletas aro 26.

14ª COMPAÑÍA “BOMBA DEL REINO DE BÉLGICA” CONMEMORO EL “DÍA NACIONAL” DE ESA IMPORTANTE NACIÓN EUROPEA

Este jueves 21 de Julio la 14ª Compañía “Bomba del Reino de Bélgica” conmemoró el “Día Nacional” de esa importante nación europea, para lo cual se dieron cita en el cuartel de Avda. Matta importantes autoridades, dentro de las que se encontraron la Cónsul Honoraria del Reino de Belgica Ruth Engels, el Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso Jorge Castro Muñoz, el Intendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Juan C. Gálvez Meneses y el Comandante Enzo Gagliardo Leiva.Mediante la revisión de un completo video, los asistentes pudieron conocer más detalles sobre la actualidad belga y la serie de elementos que la hacen tan característica y uno de los países con una de las mejores economías del viejo mundo. Con posterioridad, se entregaron una serie de reconocimientos, dentro de los que destacaron los entregados a la operadora de la Central de Emergencias, señora Ana Lara Córdova, quien cumpliera recientemente 50 años de servicios en la institución, así como el del Alcalde de Valparaíso y Bombero de la 14ª Cía. Jorge Castro M., quien además, hizo válida la ocasión, para entregar como donación, una serie de materiales para ser utilizado en operaciones de rescate, por los integrantes de la decimocuarta.

CAMARA DE DIPUTADOS VOTO FAVORABLEMENTE EL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA MODIFICAR LA LEY N° 18.046 EN BENEFICIO DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DEL PAÍS

Una delegación de oficiales y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, participó este jueves 14 de Julio en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional, en la que fue analizado y discutido el “Proyecto de Ley” que modifica la Ley N° 18.046 sobre sociedades anónimas y que busca perfeccionar los mecanismos que en ella se establecen en beneficio de los Cuerpos de Bomberos del país. La delegación institucional, estuvo encabezada por el Subsecretario General Manuel Guerrero López y los Directores de las 8ª y 9ª Cías., Juan Paredes Brante y Teresa Leiva Gallardo, respectivamente. En la ocasión el Presidente de la corporación, el Diputado Osvaldo Andrade Lara dio la bienvenida a la delegación, señalando la intención de apoyar toda aquella iniciativa que colabore con Bomberos de Chile. Finalmente, dicho proyecto de ley fue aprobado por la unanimidad de los parlamentarios presentes en la sala, debiendo pasar ahora a ser discutido y votado en el Senado de la República. Sin duda un importante paso cumplido en este camino de una nueva Ley que se aboca a mejorar los ingresos monetarios de los Bomberos del país.

EJERCICIO DE LAS TRES COMPAÑÍAS FUNDADORAS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO EN PLAZA SOTOMAYOR

Con sumo éxito se llevó a cabo de manera reciente, el “Ejercicio Bomberil 165° Aniversario” organizado por las tres Compañías fundadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso: 1ª Cía. “Bomba Americana”, 2ª Cía. “Bomba Germania” y 10ª Cía. “Eduardo Farley” Bomba Chileno-Árabe. El escenario escogido y que resultara propicio para la ocasión, fue la histórica Plaza Sotomayor ubicada en el corazón del barrio puerto, lugar donde los efectivos bomberiles apoyados por su material mayor y diversas herramientas de trabajo, desplegaron todas sus destrezas en diferentes áreas de acción, las que incluyeron maniobras con carros telescópicos, rescate en altura, movimientos de escala, trabajos con estructuras encendidas, entre otras. El gran movimiento de personal bomberil y utilización de agua, hizo que en la citada plaza se congregara numeroso público, quienes se deleitaron al presenciar este ejercicio, destinado a conmemorar un nuevo aniversario de la fundación en nuestra ciudad en 1851 del primer Cuerpo de Bomberos de la República.

CLÁSICO 160° ANIVERSARIO 8ª CÍA. BOMBA “ZAPADORES FRANCO-CHILENOS” SE DISPUTÓ EN EL “VALPARAÍSO SPORTING CLUB” DE VIÑA DEL MAR

En forma reciente, el “Valparaíso Sporting Club” de Viña del Mar incluyó en su tradicional programación hípica, la disputa del clásico: “160° Aniversario 8ª Cía. Bomba “Zapadores Franco-Chilenos”, destinado a homenajear a una de las más representativas Compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que celebrara un nuevo año de vida el pasado 21 de Junio. Para ello, se dieron cita en las tradicionales instalaciones de avenida Los Castaños de la ciudad jardín, una delegación de sus Oficiales y Bomberos, presididos por su Director Juan Paredes Brante. En la ocasión, fueron recibidos por el Director del Sporting Club Carlos Lyng Falcone, quien ofició de anfitrión para tan especial jornada. Tras la recepción, la delegación bomberil tuvo la ocasión de conocer diversas dependencias de estos recintos, accediendo a los detalles que involucran esta especial y atractiva actividad hípica. Dentro de la jornada, que incluyó un total de dieciocho carreras, la octava de ellas, fue asignada al clásico 8ª Cía., resultando ganador de la prueba el caballo N° 12 “Sorana” del preparador Wilfredo Mancilla y que fuera guiado por el jinete Cristian Torres. Una vez finalizada la mencionada carrera, tanto los propietarios, como los preparadores, accedieron a los salones principales del Sporting Club, donde recibieron de manos de las autoridades bomberiles los trofeos correspondientes a la jornada.

IMAGENES DEL DESFILE EN HOMENAJE POR LA CONMEMORACIÓN DEL 165° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAISO

Dentro de las actividades desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, insertas en la conmemoración de su 165° aniversario institucional, una de las que más acapara la atención de la ciudadanía es el desfile de nuestros Bomberos y su material mayor. La actividad, fue presidida por nuestro Superintendente Miguel Sánchez Paniagua y como es tradicional, el citado desfile, se efectuó en la Avenida Brasil esquina Freire de nuestra ciudad, frente al “Monumento al Bombero”, una vez finalizada la “Ceremonia de Repartición de Premios” a los bomberos y al personal rentado, efectuada en el salón de honor del Congreso Nacional. Esta vez se contó también con la participación de las “Brigadas Juveniles” que mantienen algunas de las Compañías. Los invitamos a conocer un set fotográfico, con imágenes de esta jornada, que busco rendir merecido homenaje a este nuevo aniversario.

CEREMONIA DE REPARTICIÓN DE PREMIOS, ENMARCADA EN EL 165° ANIVERSARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

El domingo 3 de Julio a las 10:30 hrs., en el Salón de Honor del Congreso Nacional se procedió a efectuar la ceremonia de entrega de premios a los bomberos y al personal rentado, enmarcado dentro de las actividades del 165º aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. A dicho acto, que fue presidido por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, asistieron especialmente invitadas, autoridades civiles y militares de la zona, dentro de las que se encontraron el Gobernador Provincial de Valparaíso Jorge Dip Calderón y el Alcalde de la I. Municipalidad porteña Jorge Castro Muñoz, junto a representantes de otros Cuerpos de Bomberos, entidades de voluntariado, de las fuerzas armadas y de orden y del Cuerpo Consular acreditado en la zona. El desarrollo de la ceremonia, contempló la entrega de un mensaje del Superintendente y la intervención del Secretario General Germán Arcos Galaz, con una exposición de la labor efectuada en el período Julio 2015 – Junio 2016. A continuación, se procedió a dar por iniciada la premiación al personal rentado y a los bomberos, distinciones que abarcaron desde los 10 y hasta los 65 años de servicios, destacando las condecoraciones municipales otorgadas por 30 y 50 años. Este último premio, recayó por primera vez en un integrante del personal rentado, la operadora de la central de emergencias Ana Lara Córdova, quien recibió sus merecidas distinciones tras cumplir medio siglo de incansable labor. Por otra parte, en esta especial ocasión, los premios más altos recibidos, correspondieron al de 65 años de servicios, del miembro honorario del Directorio General señor Fernando Ulibarry Barahona (7ª Cía.) y la entrega del premio póstumo por 60 y 65 años, a los Miembros Honorarios del Directorio General, señores Felipe Fedele Mc Donald (6ª) Cía. y Pablo Foucher Gaete (5ª Cía.) ambos fallecidos en forma reciente. Posterior a la ceremonia, se efectuó el tradicional desfile de honor a las autoridades, el que se desarrollo en avenida Brasil esquina Freire, frente al “Monumento al Bombero”, allí tomaron parte la totalidad de las Compañías, al mando del Comandante Enzo Gagliardo Leiva. Los efectivos, desfilaron acompañados por la “Banda de Guerra” institucional. En esta ocasión y como ha sido tradicional, se contempló la participación del material rodante con que se cuenta la para la atención de los distintos tipos de emergencias que se originan en la ciudad.