GOBERNADOR PROVINCIAL SE DESPIDE DE AUTORIDADES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Con motivo de su alejamiento del cargo, el Gobernador Provincial de Valparaíso don Omar Jara Aravena, concurrió recientemente hasta la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en Plaza Sotomayor, con la finalidad de despedirse de los señores Oficiales Generales. En la ocasión, la autoridad fue recibida por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, quien estuvo acompañado del Comandante Enzo Gagliardo Leiva y el Secretario General Germán Arcos Galaz. En la ocasión, los representantes bomberiles le expresaron los sinceros agradecimientos por toda la ayuda brindada en el tiempo en que ejerció su importante cargo, la cual permitió alcanzar avances concretos para la ardua tarea bomberil. Cabe señalar, que Omar Jara continuará ligado a nuestra Institución, en su calidad de Bombero activo de la 7ª Compañía “Bomba España”.

CAPACITACIÓN EN MANTENIMIENTO DE GRIFOS DICTA LA EMPRESA SANITARIA “ESVAL S.A.” A OFICIALES DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Enmarcado en el Convenio de Cooperación existente entre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la empresa sanitaria “ESVAL S.A.” en forma reciente se llevo a efecto en nuestra Dirección General, una importante capacitación sobre el uso, revisión y mantención de los grifos de agua que se sitúan en diferentes puntos de nuestra ciudad. Por ello, se hicieron presentes los señores Alejandro Salas Sugerente Zonal (s) y Jean Carlos Sotomayor Jefe del Dpto. de Mantenimiento de Redes, quienes junto al Comandante Enzo Gagliardo presidieron esta actividad, Click sobre la imagen para ampliarla que tuvo por finalidad entregar sólidos conocimientos a los Oficiales de Bomberos, sobre los grifos, cuya revisión anual por convenio, está a cargo de nuestra Institución, revisión que además, ha sido modernizada entregando nuevas herramientas para que personal bomberil pueda distinguir y clasificar las anomalías en su funcionamiento. Para ello, es que la sanitaria entregó de igual manera en la ocasión, un equipo tablet para cada Compañía. Estos dispositivos portátiles cuentan con una aplicación que permitirá llevar una ficha digital de cada revisión, de forma que cuando Bomberos realice una inspección en terreno, podrá ingresar en el momento toda la información y así llevar un catastro en línea respecto de las condiciones en que se encuentran estos elementos, esenciales para enfrentar diversas emergencias. Durante la entrega, el Subgerente Zonal (s) de Esval, señaló: “Esto forma parte del trabajo colaborativo que tenemos con Bomberos, fundamentalmente en cuanto al cuidado y monitoreo de nuestros grifos. Estamos incorporando la tecnología en la búsqueda de una mejora continua en los procedimientos de inspección, y este moderno sistema nos permitirá, además, detectar de inmediato si un grifo presenta algún desperfecto, de forma de reparar a la brevedad y garantizar su normal funcionamiento”. Por su parte, el Comandante Enzo Gagliardo, destacó que “todo avance tecnológico es una gran ayuda, ya que hará mucho más rápido el proceso de revisión e inspección del grifo, por eso queremos agradecer a Esval por este aporte. Es una inversión en seguridad, en prevención y nos permite estar mejor preparados para desplegar nuestra labor”, concluyo señalando la autoridad bomberil.

A 45 AÑOS DE LOS FALLECIMIENTOS DE LOS “MARTIRES DEL DEBER” BENJAMÍN VICUÑA JOUI (10ª Cía.)Y PHILIP REED SPENCER (11ª Cía.)

Con sendas ceremonias internas, se recuerda el trágico fallecimiento de los Bomberos señores Benjamín Vicuña Joui, Teniente 3º de la 10ª Compañía “Eduardo Farley” Bomba Chileno-Árabe y Philip Reed Spencer de la 11ª Compañía Bomba “George Garland”, al conmemorarse el cuadragésimo quinto aniversario del lamentable suceso que costó la vida a estos dos jóvenes de nuestra Institución. La “Central de Comunicaciones” recibía aviso de alarma de accidente ocurrido en la parcela del Servicio Nacional de Salud ubicada en el camino a Laguna Verde. El lugar con un camino de difícil acceso, allegado hacia el mar, hacía trabajos en un pozo cuya profundidad se aproximaba a los veintiocho metros. El día 5 de febrero de 1971 a las 12,15hrs. se daba la alarma y se hace avanzar al carro porta escalas de la 8ª Compañía Bomba “Zapadores Franco-Chileno”a la emergencia. Al haber pocos voluntarios, se pide personal a la 10ª y 11ª Compañía que, para esos tiempos eran vecinos de cuarteles por calle Blanco Encalada. El Teniente 3º Benjamín Vicuña Joui de la 10ª. Compañía se hizo acompañar por Bomberos de la 11ª Compañía ya que se encontraban en el Cuartel varios, entre ellos Phillip Reed que sólo tenía tres meses de incorporación y sin conocimiento de actividades de rescate. Al llegar al lugar y al no tener información del origen de la emergencia y el estado del trabajador que yacía en el fondo del pozo, el oficial de la 10ª se apresuró en bajar y evaluar la situación provisto de una máscara simple, para luego subir a informar de la existencia de un cadáver y que no era necesario el uso de máscara, lo que llevó al joven Philip de la 11ª., descender para alzar al trabajador sin vida. El Voluntario Reed al llegar al fondo del pozo solicita una máscara lo que hace descender al Teniente 3º. de la 10ª quedando ambos inmovilizados y desprovistos de amarras. La causa que también dejó en lamentable agonía a ambos voluntarios, fue el gas trotyl proveniente de la explosión de dinamita para la perforación del pozo. Nos dejaron tempranamente, demasiado jóvenes, por su ímpetu de prestar servicio y cumplir con sus anhelos tan propio del bombero voluntario, vestir casco y cotona para socorrer al desvalido o que se encuentre en desgracia. Ambos, han pagado con el precio más caro que es “dar su vida en servicio del prójimo”.