“JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE” ENTREGA NUEVA UNIDAD AL CUERPO DE BOMBERO DE VALPARAÍSO

Por medio de un acto, efectuado recientemente en el Parque O´Higgins de la ciudad de Santiago, la “Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile” procedió a entregar un total de 55 nuevos carros bombas a igual número de cuerpos de Bomberos del país, con la modalidad “Sin Aporte”, correspondientes estos a unidades forestales y semi urbanos 4x2. El acto, estuvo presidido por S.E. La Presidenta de la República señora Michele Bachelet y por el Presidente de Bomberos de Chile don Miguel Reyes, contándose además presente el Ministro del interior (S) don Mahmud Aleuy. Dentro de los Cuerpos de Bomberos beneficiados se encontraba el de Valparaíso, habiendo sido designada la nueva unidad a la 16ª Compañía, por lo que una delegación presidida por el Superintendente don Miguel Sánchez e integrada además, por el Director y Capitán de la unidad mencionada, señores Gustavo Muro y Patricio Mura, concurrieron a la ceremonia y recibieron la flamante unidad de manos de las autoridades presentes. En primer lugar hizo uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien afirmó que estas piezas de material mayor corresponden a 30 unidades Forestales y 25 Semi Urbano 4 x 2, las cuales suman un total $ 7.841.343.125.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE INSPECTOR JEFE DEL “DPTO. DE OPERACIONES” DE NUESTRA COMANDANCIA EN SEMINARIO SOBRE EMERGENCIAS ORGANIZADO EN ECUADOR

El días recientes, en la ciudad de Quito – Ecuador, se efectuó el “Seminario Sobre Gestión Post Emergencias, la Experiencia de Chile y Ecuador”, que tuvo como objetivo reunir a especialistas chilenos y ecuatorianos con miras a conocer e intercambiar experiencias en materias de gestión post emergencias. Este fue organizado, entre otras entidades, por el Ilustre Municipio de Quito, el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad capital y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con la directa colaboración de la Embajada de Chile en Ecuador, por medio de su Embajador don Gabriel Ascencio. Dentro del desarrollo del seminario y en el panel denominado:“Aporte de Bomberos en la post Emergencia”, intervino el Inspector Jefe del Departamento de Operaciones de nuestra Comandancia, don Rodrigo Romo quien viajo especialmente invitado a esta cita para exponer la temática:“La experiencia de los Bomberos de Chile y las Emergencias”. La delegación nacional estuvo, además, compuesta por la periodista de TVN Mónica Pérez, Benito Baranda Director Internacional de la Organización América Solidaria, la Jefa del Dpto. Gestión de Calidad del Ministerio de Vivienda sra. Carmen Sáez y por el General de Ejército don John Griffiths. Sin dudar, una muy buena oportunidad, en la que un representante de nuestra Institución pudo intervenir en un seminario sobre emergencias, a nivel internacional.

REUNIÓN CON MENTOR SISTEMA NACIONAL DE OPERACIONES USAR CON COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN “GRUPO USAR CBV”

El pasado martes 26 de Enero, en dependencias de la sala de reuniones de la Comandancia, se llevó a cabo la primera reunión entre el Mentor asignado por el Sistema Nacional de Operaciones USAR y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso don Patricio Fuentes Von Jentschik, integrante de la Mesa Técnica USAR de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, miembro del equipo acreditador del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) fundador del equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y parte del Equipo UNDAC de Naciones Unidas especializado en Coordinación de Equipos USAR Internacionales. Es la persona asignada por el Sistema Nacional de Operaciones USAR, para apoyar el proceso de acreditación del Equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Durante esta reunión, la comisión de implementación expuso el proceso que se ha llevado acabo hasta el momento, las planificaciones efectuadas, los pilares estratégicos establecidos para abordar la acreditación, así como el sr. Fuentes expuso las tareas con las que debe seguir, debiendo fijar una “Carta Gantt” común a fin de ir trabajando en este gran proyecto, de la misma forma felicito el trabajo que se ha desarrollado hasta el momento, de cómo ha sido abordado, pero sobre todo recalco la importancia del compromiso institucional y de los participantes del equipo USAR para lograr obtener la acreditación. Cabe destacar que la Junta Nacional de Bomberos, a través del Sistema Nacional de Operaciones USAR (SNO), crea la figura de mentor de los equipos adscritos al proceso de acreditación, a fin dar un acompañamientos al Cuerpo de Bomberos en este proceso, pero sobre todo ir guiando y supervisando que los aspectos administrativos sean llevados a cabo de manera correcta a fin de acortar los tiempos de revisiones y correcciones por parte del SNO, lo que implicaría una disminución en el tiempo de acreditación. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es el primer Cuerpo de Bomberos que prueba esta nueva metodología de trabajo por parte del SNO.

INAUGURACIÓN DE ESTANQUES CONTENDORES DE AGUA SITUADOS EN LAS PARTES ALTAS DE LA CIUDAD DE VALPARAÍSO

Este martes 19 de Enero, a las 12:30 hrs. con la presencia del señor Subsecretario del Interior don Mahmud Aleuy y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso don Miguel Sánchez, se efectuó la ceremonia de inauguración de los “Estanques Tipo Australianos", situados estratégicamente en las partes altas de nuestra ciudad. Se trata de 18 estanques, cada uno con capacidad de almacenar 240 mil litros de agua. El lugar escogido para la inauguración, fue donde se ubica el Estanque N° 18, bajando la Cuesta Balmaceda (sector Administración Fundo "Los Perales").Se trata de un proyecto formulado por nuestra Comandancia, con la idea de mejorar el abastecimiento de las unidades bomberiles, en caso de grandes incendios, de manera de poder abastecerlos desde las partes altas para así descender a los lugares siniestrados, evitando que se deba bajar hasta el plan de la ciudad, con la implicancia de pérdida de tiempo. Estos estanques, fueron financiados con fondos fiscales, obtenidos del "Plan de Reconstrucción de Valparaíso" luego del mega incendio de Abril de 2014. A la actividad asistieron además, el Intendente Regional don Gabriel Aldoney, el Director Nacional de la Conaf don Aarón Cavieres, los Oficiales Generales de la Institución, entre otros invitados.

VISITAS A DISTINTOS CUARTELES DE COMPAÑÍAS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Inserto en el en el “XVI Festival Puerto de Colores", que llevó a cabo el Instituto Profesional "DUOC - UC" en la ciudad puerto, se efectuaron recientemente los trekking culturales (visitas caminadas) a diferentes cuarteles de Bomberos de Valparaíso, como una manera de acercar a las personas a nuestra Institución, que es parte del patrimonio intangible de la ciudad “Patrimonio de la Humanidad”. El circuito, fue dividido en dos sectores: Puerto (1a., 2a., 8a. y 11a. Cías.) y Almendral (6a., 10a., 7a. y 3a.Cías.). A través de estas visitas, que estuvieron guiadas y participativas, los asistentes que se inscribían previamente en el edificio Luis Cousiño de Duoc-UC, pudieron conocer más acerca de la historia, pasado y presente de los "Caballeros del Fuego", quienes fueron fundados en esta ciudad puerto, el 30 de Junio de 1851. De esta manera los visitantes pudieron acceder a sus dependencias, revisar libros, actas, así como conocer el material de trabajo y carros bombas con que se cuentan para el servicio bomberil. Las visitas concentraron un importante número de personas, que se mostraron muy interesadas en vivir esta experiencia y conocer de más cerca a sus Bomberos. (Secretaría General, Dpto. RR.PP).

100%
INAUGURACIÓN DE DEPENDENCIAS DEL NUEVO “GRUPO USAR” DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

El 15 de enero en una sencilla pero muy significativa ceremonia, se inauguraron las dependencias que serán utilizadas por la Gerencia del Equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso” lo que facilitará el desempeño de esta grupo de bomberos, como el del archivo de la documentación respectiva y el de los materiales solicitados por el sistema Nacional de Operaciones para conseguir la acreditación. En la oportunidad, se contó con la presencia de las máximas autoridades institucionales encabezadas por el señor Superintendente don Miguel Sánchez y el señor Comandante don Enzo Gagliardo, además de Oficiales Generales, Directores y Capitanes de Compañías e invitados especiales como el señor Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago don Mauricio Repetto y el señor Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar–Concón don Andrés Zavala. El señor Comandante, aprovechó la ocasión para destacar la importancia que significa para el CBV contar con un grupo de Búsqueda y Rescate Urbano y el beneficio que implica para la ciudad de Valparaíso. Por su parte, el señor Consultor Externo, Carlos Andrés Vega, junto con agradecer el soporte institucional al proyecto de Implementación, a los Cuerpos de Bomberos de Santiago y Viña del Mar-Concón por la colaboración brindada y a los miembros de la Comisión, planteó los desafíos y tareas que restan por cumplir. Además, durante la ceremonia se aprovechó la oportunidad para entregar, por parte de la Comisión de Implementación, un reconocimiento como muestra de agradecimientos al señor Superintendente y al señor Comandante quiénes con su constante apoyo han sido un pilar fundamental durante este proceso; Se realizó el descubrimiento de la placa con el logo del “Equipo USAR Bomberos Valparaíso” y finalmente se hizo entrega de las llaves de las dependencias a los miembros de la Comisión. Esta actividad, resulta ser una clara muestra del apoyo y compromiso de las autoridades del CBV con este proyecto que recién comienza y que espera posicionar a la institución en la vanguardia nacional. Para finalizar esta actividad el señor 3° Comandante don Vicente Maggiolo, Comandante a cargo del Proceso de Implementación, agradeció la presencia de todos los asistentes, reitero que este es un trabajo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que es una “Empresa Grande” pero está convencido que con el trabajo de todos y el apoyo institucional, saldremos adelante. Esta actividad finalizo con un coctel para los asistentes a esta actividad.