SE EFECTUÓ IMPORTANTE REUNIÓN DE LA GERENCIA DEL “GRUPO USAR CUERPO DE BOMBEROS VALPARAÍSO”

Este miércoles 31 de Agosto, se reunión la Gerencia del Equipo USAR Bomberos Valparaíso, junto al 3° Comandante Vicente Maggiolo Oyarzún., Comandante a cargo del Proceso de Implementación del Equipo USAR al interior de la Institución, a fin de entregar el estado de avance de este proyecto a la fecha, centrándose en cuatro ejes principales: fortalecimiento de capacidades, asistencia y compromiso, logística y pasos a seguir. Los temas, fueron expuestos por el Líder del Equipo Carlos Vega Stuardo, quien fue explicando al Comandante, cada uno de los ejes establecidos para este proceso de implementación, siendo reforzado desde el punto de la especificidad por los responsables de las respectivas áreas, como son el Jefe de Operaciones Jaime Silva G., Oficial de Planificación Erick Ortega P. y el Jefe de Logística (A) Álvaro Navarro M. Es importante destacar, que si bien no se ha desarrollado un trabajo muy visible institucionalmente, dentro de las etapas establecidas para el proceso de implementación contemplaba una serie de aspectos administrativos y documentales, los cuales daban paso al trabajo teórico/practico a partir del segundo semestre del año 2016, por lo cual comenzará una etapa en donde se aumentara exponencialmente las actividades del Equipo USAR, en mira de la anhelada acreditación. Estuvieron presente en la reunión el 3° Comandante Vicente Maggiolo, y por parte de la Gerencia del “Equipo USAR Bomberos Valparaíso”, estuvieron presente el Líder de Equipo Carlos Vega, Sub Líder de Equipo Osvaldo Maldonado, Jefe de Operaciones Jaime Silva, Jefe de Logística (A) Álvaro Navarro, Oficial de Planificación Erick Ortega, Oficial de Información Pública Mario Olea y Oficial de Información Pública (A) Emilio Oyarzún.

“SIMULACRO DE EMERGENCIA” EN AZOTEA DE EDIFICIO EFECTUÓ EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO CON EMPRESA “TCVAL”

Un “Simulacro de Emergencia”, el que incluyó rescate de personas heridas desde una azotea, hasta el interior de los recintos portuarios, llevo a cabo en forma reciente nuestra Comandancia en coordinación con le empresa “Terminal Cerros de Valparaíso” (TCVAL). Para ello, se dieron cita efectivos bomberiles de las Compañías: 2ª, 9ª y 11ª, quienes hicieron su ingreso de infantería por las oficinas de la entidad, ubicadas en Avenida Errázuriz, cerca a la estación Puerto. Una vez llegado a la azotea, los Bomberos procedieron a utilizar sus herramientas y elementos de trabajo para iniciar las maniobras de descenso con las personas heridas, contando para ello con la colaboración del carro telescópico de la 9ª Cía. quien fue situado en los recintos portuarios, donde además, fueron conducidos por ambulancias a los centros hospitalarios. Se trató de un ejercicio que permite controlar los tiempos de respuestas y evaluar el material utilizado, previendo situaciones de carácter riesgoso que hagan necesaria este tipo de evacuación con un mayor grado de dificultad para los equipos de emergencia.

4ª COMPAÑÍA “ALMTE. MANUEL BLANCO ENCALADA” BAUTIZÓ SU NUEVA UNIDAD PARA LA ATENCIÓN DE LAS EMERGENCIAS

Recientemente la 4ª Cía. Bomba “Almirante Manuel Blanco Encalada”, efectúo la ceremonia de bautizo de la nueva unidad con que cuenta para la atención de las diversas emergencias, decidiéndose que esta llevará el nombre del maquinista ya fallecido Carlos De la Cruz Ponce, quien desarrollara una fructífera trayectoria al interior de la unidad bomberil. Este acto, presidido por el Director de la 4ª Cía. Juan C. Zapata Márquez y contó con la asistencia del Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, así como con la de los Oficiales Generales, integrantes del Honorable Directorio General, invitados especiales y familiares del maquinista extinto. Además, se hicieron presentes delegaciones de las Cías. hermanas de canje de la 4ª de Valparaíso: 3ª Compañías de los Cuerpos de Bomberos de Santiago y Viña del Mar. En la ocasión, el diácono Gregorio Vásquez Aravena, procedió a bendecir la unidad, correspondiendo esta al moderno carro bomba marca Mercedes Benz modelo Atego 1629F, tipo C2 Urbano Estándar.

NUEVAMENTE EL CUARTEL DE LA 11ª COMPAÑÍA SUFRE UN ATAQUE, CON DAÑOS, DE PARTE DE GRUPOS DE ANTISOCIALES

Nuevamente la acción de antisociales ha dañado el patrimonio bomberil, esta vez desconocidos causaron daños rompiendo al menos cinco vidrios del cuartel de la 11ª Cía. “Bomba George Garland” ubicado en calle Blanco esquina de Melgarejo. Los hechos, ocurrieron la madrugada de este domingo 28 de Agosto y los autores del atentado huyeron en dirección desconocida, esto luego que los integrantes de la guardia nocturna de la unidad bomberil, se percataran de lo sucedido y se dirigieran prontamente hacia la puerta de entrada del cuartel. No es la primera vez que se sufre este tipo de ataques, los que incluso han afectado al cuartel de la 8ª Cía., ubicado al costado del de la undécima. Al respecto el Director de la 11ª Cía. Roberto Gattás Santis declaró al diario “La Estrella de Valparaíso”: “Estamos bastante molestos, porque esto no es la primera vez que pasa. Nosotros los fines de semana recibimos constantes ataques a nuestro cuartel, no solo en lo relacionado con la quebrazón de vidrios, sino que también en lo que significan rayados en la fachada”, agregando:”Más que lo material, nos molestan estos hechos porque son una falta de respeto hacia nuestra institución. Cuando hay eventos masivos, los ataques suben y constantemente tenemos que estar arreglando o pintando el frontis. Tenemos casi diez ataques al mes y cada uno nos significa reponer ventanales o comprar pintura para borrar los rayados”, concluyó la autoridad bomberil.

FUNERALES DEL BOMBERO HONORARIO Y FUNDADOR DE LA 12ª COMPAÑÍA LUIS BRAVO OSSES “BOMBA SUIZA” DON ERNESTO SILVA ARTEAGA (QEPD.)

En medio de sentimientos de profundo pesar se efectuaron este miércoles 24 de Agosto, los funerales del destacado Bombero Honorario, Fundador de la 12ª Compañía Luis Bravo Osses “Bomba Suiza” y Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Ernesto Silva Arteaga (QEPD) quien falleciera a los 90 años de edad. El Bombero extinto, había ingresando a la 12ª Compañía el 29 de Octubre de 1969, fecha de la instauración de la misma. Desarrolló una vasta trayectoria la que lo llevo a ejercer el cargo de consejero y el de máxima autoridad de su Compañía, como Director, el que desempeñó entre los años 1983 y 1987. Recibió distinciones por 20 años de servicio en el año 2004 y más tarde, en 2014 recibe diploma y medalla de la I. Municipalidad de Valparaíso por 30 años de labor. Cabe señalar que la "Brigada Juvenil de la 12a Cía.", semillero de las futuras generaciones de bomberos lleva actualmente su nombre, como homenaje a uno de los fundadores de la Compañía. Sus restos mortales, fueron velados en el cuartel ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda de Playa Ancha y sus funerales se efectuaron el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, con la presencia de delegaciones de la totalidad de las unidades que conforman el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, siendo presididos por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua y escoltados por la Banda Instrumental y de Guerra de la Institución.

CUATRO INTGRANTES DEL “GRUPO USAR BOMBEROS DE VALPARAÍSO” EFECTUARON EL “CURSO RESCATE URBANO NIVEL 1” EFECTUADO EN EL CAMPUS CENTRAL DE LA ANB

Durante el pasado fin de semana y continuando con el plan de capacitación del “Grupo USAR Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”, cuatro de sus integrantes, participaron de manera exitosa en el “Curso Rescate Urbano Nivel 1”, el que se efectuó en la “Academia Nacional de Bomberos” ubicado en el sector de Talagante, región metropolitana. Este curso, tenía como objetivo suministrar a los participantes las técnicas actualizadas y de esta manera, poder desarrollar las destrezas necesarias para actuar en incidentes ocasionados por estructuras colapsadas, las que involucren víctimas humanas, aplicando los procedimientos y utilizando los equipos, herramientas y accesorios de manera eficiente, eficaz y segura. Los participantes del curso fueron los Bomberos: César Corrales (1ª Cía.), Iván Rojas (4ª Cía.), Nicolás Romero (7ª Cía.) y Francesca González (15ª Cía.).

EQUIPO DE “SANTIAGO WANDERERS” APOYA LA 42ª RIFA GIGANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO

Obedeciendo a una iniciativa de la 12ª Compañía Luis Bravo Osses “Bomba Suiza”, el equipo del club profesional de Valparaíso Santiago Wanderers, manifestó su decidido apoyo a la 42ª Rifa Gigante “Desde 1851, Protegiendo a la Comunidad” que lleva a cabo el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Para ello tres de los jugadores titulares del plantel, el arquero Gabriel Castellón el defensa Luis García y el defensa Oscar Opazo se hicieron presentes en la Plaza Cívica de la ciudad, con el fin de colaborar con los oficiales y bomberos en la venta de los boletos de la campaña económica que busca recaudar fondos que nos permitan continuar entregando la desinteresada ayuda a la comunidad. Como se recordará la Rifa sorteará este próximo 5 de Octubre 20 grandes premios, encabezados por dos automóviles 0 kilómetros. La delegación de la duodécima Compañía, estuvo encabezada por su Capitán Germán Fuentes Aravena. La jornada resultó del todo exitosa, ya que numeroso público se acercó hasta el lugar, cooperando en la adquisición de los boletos, que tienen un valor de $1.000.- cada uno.

SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA DEL 123° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA 7ª COMPAÑÍA “BOMBA ESPAÑA”

Este miércoles 17 de Agosto se conmemoró el 123º aniversario de la fundación de la 7ª Compañía “Bomba España”, fundada en 1893. Para ello autoridades e invitados especiales, se dieron cita en el frontis del cuartel ubicado en la Avda Pedro Montt, donde primeramente se efectuó la presentación de la unidad de formación y se entonaron los himnos patrios de Chile y España, siendo acompañados para estos fines por efectivos de la “Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso”. Acto seguido, los asistentes hicieron su ingreso al cuartel donde se desarrolló la Sesión Solemne la que fue presidida por el Director de la unidad Miguel Aguilar Alveal, contándose además, habiendo ejercido diversos cargos, entre los que se cuentan: ayudante, teniente 3°, teniente 1°, con la asistencia del Alcalde de Valparaíso Jorge Castro Muñoz y del Superintendente de la Institución Miguel Sánchez Paniagua. Junto a ellos, se hizo presente una representación de la 10ª Cía. “Bomba España” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, unidad con la que se mantiene un antiguo canje de hermandad y amistad. Esta delegación, fue presidida por su Director Alfredo Planas Lizama. Durante el acto, fueron entregados varios reconocimientos, entre estos, el de mejor asistencia recibido por el Bombero Hon. José L. Armand Muñoz, el de cooperación al Bombero Hon. Víctor Chousal Bosch y el de trayectoria, entregado al Superintendente Miguel Sánchez P. Junto a lo anterior, se destacó de igual forma, la extensa y fructífera trayectoria del actual Tesorero Nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile José Matute Mora, integrante de la 10ª Cía. de Bomberos de Stgo. Además, se entregaron diversas distinciones por años de servicios a los integrantes de la 7ª Cía., destacándose las recibidas por 35 años por los Bomberos: Edmundo Henríquez González y Manuel Peña Álvarez y la por 65 años de incansable labor, recibido por el Miembro Honorario del Directorio General Fernando Ulibarry Barahona.

FUNERALES DEL BOMBERO HONORARIO Y DIRECTOR DE LA 12ª COMPAÑÍA LUIS BRAVO OSSES “BOMBA SUIZA” DON JOSÉ ROMO CASTRO (QEPD.)

En medio de sentimientos de profundo pesar, se efectuaron este lunes 15 de Agosto los funerales del destacado Bombero Honorario y Director de la 12ª Compañía Luis Bravo Osses “Bomba Suiza” José Romo Castro (QEPD) quien falleciera a los 64 años de edad. El Bombero extinto, había nacido en Valparaíso el 24 de Septiembre de 1951, ingresando primeramente a la 4ª Compañía donde prestó servicios entre los años 1968 y 1972. Con posterioridad, con fecha 2 de Febrero de 1975 se incorpora a la 12ª Cía. donde desempeña una destacada función, habiendo ejercido diversos cargos, entre los que se cuentan: ayudante, teniente 3°, teniente 1°, capitán, consejero y el de Director de esta unidad por varios períodos, correspondiéndole este último, al del bienio 2015-2016 que estaba ejerciendo hasta su lamentable deceso. Recibió distinciones por 20 años de labor en 2003, por 25 años en 2008 y por 30 años en 2013 (con medalla y diploma de la I. Municipalidad de Valparaíso). Sus funerales, presididos por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua, quien estuvo acompañado del Alcalde de Valparaíso Jorge Castro Muñoz, se llevaron a cabo en el mausoleo de la 12ª Cía. en el cementerio N° 3 de Playa Ancha, luego de una misa que se ofició por el eterno descanso de su alma, en el cuartel bomberil de calle Pedro Aguirre Cerda, siendo escoltado por delegaciones de la totalidad de las Compañías que integran el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, acompañados por la Banda Instrumental y de Guerra de nuestra Institución.

EJERCICIO DEMOSTRATIVO Y SESIÓN SOLEMNE POR EL 123° ANIVERSARIO DE LA 7ª COMPAÑÍA “BOMBA ESPAÑA” DE VALPARAÍSO

Este lunes 15 de Agosto, a partir de las 11:30 hrs., la 7ª Cía. “Bomba España” efectuará su tradicional “Ejercicio Demostrativo”, enmarcado en la conmemoración de su 123° aniversario. Este se llevará a efecto en la Avda. Francia de nuestra ciudad, entre Avda. Pedro Montt y calle Chacabuco, con la utilización de carros bombas, lanzamiento de agua y participación de efectivos bomberiles en diversas competencias de destreza. Se procederá al bautizo de los nuevos bomberos que han pasado recientemente a integrar las filas de la 7a. Cía. Por otra parte, el miércoles 17 de Agosto a las 19:30 hrs., en el frontis del cuartel de la Compañía, esto es en Avda. Pedro Montt 2313 casi esquina de Avda. Francia, se efectuará la presentación de los efectivos y la ceremonia de entonación de los himnos patrios de Chile y España, los que serán interpretados por la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros de "Valparaíso". Una vez concluida esta interpretación, en el interior del cuartel, se desarrollará la Sesión Solemne por este nuevo aniversario, la que será presidida por su Director Miguel Aguilar Alvear y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Miguel Sánchez Paniagua, acompañado de los señores Oficiales Generales. En la ocasión, recibirán sus premios los voluntarios que cumplen un nuevo período al servicio de esta unidad bomberil.

DURANTE EL RECIENTE FIN DE SEMANA, SE EFECTUÓ ACADEMIA DEL “GRUPO USAR BOMBEROS VALPARAÍSO”

Durante el reciente fin de semana, el “Grupo Usar Bomberos Valparaíso” efectuó una academia técnica con la asistencia de sus integrantes, la que se llevo a cabo en las dependencias de esta unidad especializada, ubicadas en el sector de Placilla de Peñuelas. En la ocasión, se realizó un completo inventario del diverso material con que cuenta la unidad, trabajo que fue dirigido por la “célula logística” y que destacó por el ambiente de respeto mutuo, confianza y coordinación entre los integrantes del quipo. La citada academia, es parte del proceso de acreditación nacional que se está llevando a cabo desde hace varios meses. Como se recordará, la Gerencia del “Grupo USAR Bomberos Valparaíso” está, compuesta de la siguiente manera: Líder: Carlos Andrés Vega S.; Sub Líder: Osvaldo Maldonado M.; Oficial de Planificación: Erick Ortega P. y David Riquelme B.; Oficial de Seguridad: Carlos Reyes P. y Sebastián Sire G.; Oficial de Enlace: Felipe Estay D. y Nicolás Cornejo H.; Oficial de Información Pública: Mario Olea B. y Emilio Oyarzun B.; Jefe de Operaciones: Jaime Silva G.; Jefe de Especialidad: Alejandro Coronel B.; Jefe Médico: Seiyhi Kuwahara V.; Jefe de logística: José Sepúlveda F. El Comandante responsable de este proceso es el 3° Cmdte. Vicennte Maggiolo O.

CLÁSICO “165° ANIVERSARIO CUERPO DE BOMBEROS VALPARAISO”, FUE CORRIDO EN EL VALPARAÍSO SPORTING CLUB DE VIÑA DEL MAR

Este miércoles 3 de Agosto el “Valparaíso Sporting Club” de Viña del Mar, incluyó en su tradicional programación hípica, la disputa del clásico: “165° Aniversario Cuerpo de Bomberos de Valparaíso”, destinado a homenajear al Cuerpo Madre del bomberismo en Chile, que celebrara un nuevo año de vida el pasado 30 de Junio. Para ello, se dieron cita en las tradicionales instalaciones de avenida Los Castaños de la ciudad jardín, una delegación de Oficiales Generales y Directores de Compañías de la Institución, presidida por el Superintendente Miguel Sánchez Paniagua. En la ocasión, fueron recibidos por el Director del Sporting Club Italo Traverso Canessa, quien ofició de anfitrión para tan especial jornada. Tras la recepción, la delegación bomberil tuvo la ocasión de conocer diversas dependencias de estos recintos, accediendo a los detalles que involucran esta especial y atractiva actividad hípica. Dentro de la jornada, que incluyó un total de dieciséis carreras, la séptima de estas fue asignada al clásico institucional, tomando parte en ella siete ejemplares, resultando ganador de la prueba el caballo “Kiss the Ring” del preparador Luis Valdiva y que fuera guiado por el jinete Francisco Bernal. Una vez finalizada la mencionada carrera, tanto los propietarios, como preparadores, accedieron a los salones principales del Sporting Club, donde recibieron de manos de las autoridades bomberiles los trofeos correspondientes.